Todelar Noticias

Misión de Observación Electoral ya desplegada en Arauca ante…

Misión de Observación Electoral ya desplegada en Arauca ante elecciones del 2 de octubre

En Arauca han sido capacitadas 30 personas las cuales estarán distribuidas en los municipios de Arauquita, Tame y Arauca. Estos observadores se unirán a los 2100 ya capacitados en todo el país.

A pocos días de realizarse el Plebiscito para que los colombianos puedan decir “Sí” o “No” a los acuerdos suscritos entre el Gobierno Nacional y la Guerrilla del ELN, la ONG Misión de Observación Electoral (MOE) se encuentra en el proceso de capacitación para quienes serán los observadores electorales en estas votaciones.

Un observador electoral es la persona que en nombre de la MOE se traslada hasta los puestos de votación para hacer vigilancia y control de calidad en el desarrollo de alguna contienda electoral, y dentro de su deber es reportar las irregularidades que se puedan presentar.

Camilo Vargas Betancourt, coordinador del Observatorio Político Electoral de la Moe, manifestó que en el Departamento de Arauca han sido capacitadas 30 personas las cuales estarán distribuidas en los municipios de Arauquita, Tame y Arauca. Estos observadores se unirán a los 2100 ya capacitados en todo el país.

“El reporte o irregularidades que nos hacen llegar los observadores se registra en la plataforma de pilasconelvoto.com y allí evaluamos y analizamos que tipo de situación es para luego hacer llegar a las autoridades y aplicar las medidas correctivas del caso. A las personas capacitadas también le explicamos cómo funciona el sistema electoral y los problemas o errores que se puedan presentar ese día”, explicó Vargas.

Desde el MOE, se ha hecho el llamado extensivo a los ciudadanos para que participen en estas elecciones indiferentemente si van por “Sí” o por el “No”.

“Es importante la participación de todos los electores para que sean unas elecciones mucho más legítimas y seamos garantes y vigilantes de la democracia. Nosotros estamos prestos a escuchar las irregularidades y denuncias para que nosotros seamos los interlocutores ante las autoridades y hagan algo al respecto” puntualizó el funcionario del MOE.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias