Historiadores: El Bicentenario, es un hecho histórico para Arauca

Los monumentos tienen la importancia de poder ser testigos fieles de la historia de los pueblos y principalmente del departamento de Arauca, en el trabajo de poder tener un conocimiento de nuestros orígenes republicanos y los valores que nos cohesionan como nación viva y en constante transformación. Arauca es un lugar, donde muchos de estos hechos históricos deben ser resaltados y materializados para permanecer en la conciencia colectiva, ya que testifican la experiencia humana como compartida y que cada persona tiene la oportunidad del descubrimiento de su legado y la importancia de la historia común de pueblos latinoamericanos.

El gobernador de Arauca Ricardo Alvarado Bestene, ante el reinicio de la construcción del Monumento, se reunió con tres ilustres historiadores araucanos, Efraín Uribe Moya, Luis Caropresse y Aníbal Soriano, escenario que sirvió de tertulia y dialogo sobre la importancia para el Departamento de los Hitos Urbanísticos, Culturales e Históricos en la actualidad.

Además de un respaldo por parte de los historiadores sobre la pertinencia del monumento, se habló también del inminente fortalecimiento de la Academia de Historia de Arauca y de crear una agenda de trabajo para reconstruir lo que ha sido nuestro pasado con miras a fortalecer la identidad llanera.

Para el licenciado Efraín Uribe Moya, el monumento es una representación histórica, y como historiadores debemos promover esa clase de representaciones que nos muestran parte de la historia de Arauca.

Por su parte el Historiador Luis Caropresse, dijo que el Monumento al Bicentenario le parece de gran importancia, porque ahí se está rescatando nuestra historia y donde se reconoce a Arauca como capital de la Nueva Granada, “es hecho histórico que muchos araucanos seguramente desconocen”.

“El Monumento al Bicentenario, es importante porque en Arauca hay mucho desconocimiento de la historia, este monumento es uno de los hitos históricos más importante del país, haber sido la primera República debe llenarnos de orgullo, y este monumento representa esa parte de la historia de Arauca que muchas generaciones no conocen. El monumento trascenderá en el tiempo y nos permitirá conocer que en el pasado Arauca fue parte importante en la historia de Colombia”, así lo anunció el licenciado Aníbal Soriano.

La reunión estuvo acompañada además por el secretario de Planeación José Alí Domínguez y la asesora de Cultura, Marisol Padilla.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias