Muere un concejal de la oposición venezolana bajo custodia de la policía política

Los opositores responsabilizan al gobierno de la muerte por impedirle recibir tratamiento médico

La oposición venezolana acusa al Gobierno de Nicolás Maduro de la muerte del concejal opositor Carlos Andrés García, ocurrida el pasado domingo en la cárcel.

El político del partido primero justicia  sufrió un derrame cerebral en agosto cuando se encontraba en los calabozos de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin, policía política) en San Fernando de Apure (capital del estado Apure, sur del país).

García ha sido el primero de los 566 presos políticos que muere en prisión bajo el mandato de Maduro, a quien dirigentes de la oposición culpan de su asesinato. El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Freddy Guevara, se refirió en Twitter al «sumamente grave asesinato (sí, asesinato) del concejal Carlos García a manos de régimen». El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó la «flagrante violación de los derechos humanos por parte del régimen de Venezuela, causante de la muerte de concejal Andrés García».

El concejal era representante de Primero Justicia –partido de Henrique Capriles y Julio Borges– en el municipio de Guasdalito de Apure. Fue detenido en 2016 solo porque en su entidad se habían producido varias protestas. Tras sufrir el derrame cerebral en agosto, el Sebin le negó atención médica e impidió que fuera trasladado a su residencia, pese a la medida cautelar emitida la semana pasada de cambio de cárcel por casa. «Cuando lo trasladaron a un centro de salud, ya no había posibilidad de hacer nada para mejorar su salud», informó Primero Justicia. «Aun cuando denunciamos y exigimos la liberación de Carlos Andrés García, el Gobierno se negó y lo dejó detenido injustamente. Apenas hace dos días le dieron casa por cárcel y la orden no fue ejecutada por los cuerpos de seguridad».

Primero Justicia considera que lo ocurrido con el concejal se suma a las violaciones de derechos humanos del chavismo. Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, envió el pésame a los familiares y amigos del preso político a través de las redes sociales

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias