Castorila

Mujeres víctimas de Arauca llevarán propuestas a la Comisión de la Verdad

Mujeres víctimas de todo el departamento se reunieron en un emotivo encuentro organizado por ONU Mujeres para recoger de ellas mismas las diferentes propuestas que serán llevadas a la Comisión de la Verdad.

Mujeres luchadores y madres de familia víctimas del conflicto, han demostrado su fortaleza a la hora de afrontar la dura realidad, y es que a pesar de las adversidades que han atravesado estas mujeres, ellas aún mantienen una permanente lucha entre el perdón y el no olvido hacia aquellas personas que le arrebataron a sus seres queridos: esposos, hijos, padres, entre otros.

Es así como ONU MUJERES realizó en días pasados un encuentro territorial de mujeres donde se contaron cada una de esas dolorosas historias que pusieron en vilo las emociones de todos los asistentes.

 

Como parte de la organización, Margarita Muñoz, profesional de apoyo de ONU MUJERES, expresó que dicha actividad reunió a más de 60 mujeres de todos los municipios de departamento de Arauca para escuchar las verdades de esas mujeres y que deben ser narradas.

“Así como las mujeres son víctimas han sido también resistente y lideresas que han mantenido a la familias, a la comunidad, que han resistido a la guerra; y así como han sido afectadas, también tienen que ser partícipes en la construcción de la paz: de las propuestas, planes de desarrollo y en este sentido el tema de las mujeres es central”, dijo Muñoz.

Por su parte, Faris Flores, coordinador departamental de las comisiones ciudadana de reconciliación y paz, manifestó que esta actividad busca reflejar esclarecer los casos de aquellas mujeres víctimas de la violencia

“Si nos empoderamos de este postconflicto sé que las cosas se van a dar de una forma diferente. Por eso estamos pidiendo la inclusión total en la Comisión de la Verdad y le pedimos que nosotros no siempre tengamos que dirigirnos a ellos, sino que ellos se dirijan a nuestros territorios”, señaló.

Del municipio de Arauquita, llega el caso de Lidia Afanador, una mujer víctima de la política de Estado y los grupos irregulares quien relató que fueron asesinados varios miembros y vecinos del sindicato rural al cual ella pertenecía. Así mismo indicó que en estos momentos se está dando la violencia de Estado, la cual definió como la exclusión por parte del Gobierno Nacional en crear verdaderas políticas sociales.

Mujer colombiana, dadora de la vida, sin duda representa un pilar fundamental en el desarrollo del país, pues a pesar de las adversidades siempre se mantiene estoica para continuar y sacar adelante a sus seres más preciados.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias