Murió “La Coneja”: el fotógrafo del pueblo

El fotógrafo  Ricardo Acosta Pérez, araucano por adopción, quien retrato desde personalidades como el Beato Monseñor Jesús Emilio Jaramillo, el médico Alfonso Medina, el parlamentario  Octavio Sarmiento, la inolvidable Sor Inés Aguirre hasta criollos de pata en el suelo o destacados coleadores, murió el pasado martes a las 9:30 de la mañana en la Clínica Medical de la ciudad de Cúcuta.

Acosta Pérez, uno de los fotógrafos más queridos por su popularidad y su forma de ser,  fue captando  en el lente de su cámara Nikon , durante  cuatro décadas la transformación de la sociedad  de la capital Araucana, reseño la evolución de la ciudad, lloró la partida de amigos víctimas de la violencia, vibro con las narraciones de coleo de Ismael Tovar y con satisfacción contaba que vio crecer a muchos mandatarios y dirigentes de este departamento, “ellos me conocen y son mis amigos”, solía decir .

La noticia de la partida a la eternidad del Fotógrafo  Ricardo Acosta Pérez, La Coneja como popularmente se conocía en Arauca, causó tristeza entre los ciudadanos de la capital. El Círculo de fotógrafos de Arauca se declaró de luto por la pérdida del decano de la fotografía. “Se fue el retratista quien por 40 años registro la vida social del Arauca de antaño, fiel seguidor de los toros coleados, a ellos le dedicó parte de su arte”, reseño la agremiación.

El periodista y excelente fotógrafo  Alfonso Giraldo,  a instancias de Meridiano 70, lamentó el fallecimiento de Ricardo “La Coneja” Acosta. Recordó que Acosta Pérez,  llegó a estas tierras,  procedente del Huila hace más de 45 años para unos juegos deportivos, acompañando a su hermano Armando Acosta, (portero de varios equipos del fútbol profesional colombiano) de quien heredó el remoquete de “La coneja”.  Rememoró que Ricardo se enamoró de estas tierras y se quedó para siempre; amó tanto la cultura llanera que parecía y actuaba como un llanero más, saliendo a pesca o pasando los fines de semana en fincas de amigos retratando el llano  que lo hechizo.

Alfonso Giraldo resaltó que “La Coneja” fue el primer fotógrafo que se atrevió a desafiar puntudos novillos en las calles de Arauca en las vibrantes tardes de Coleo, por eso también le decían el fotógrafo del coleo. “Sin duda, aunque haya nacido en otra parte, la cultura araucana pierde un gran baluarte que ayudaba a mantenerla viva a través de las imágenes que solo él lograba captar con su pericia y conocimiento del oficio”, subrayó

Fotografía: Alfonso Giraldo

Ricardo Acosta fue un luchador de la vida, con mucha valentía libro una dura batalla contra un cáncer, pero  este 7 de noviembre  la enfermedad lo venció a la edad de 68 años. Casado con doña Edelmira Huertas, sacó adelante a sus dos hijos, Luis Eduardo, (quien le siguió los pasos como  fotógrafo y  falleció hace pocos años víctima de un cáncer terminal) y   Aracely Martínez Huertas.

El cuerpo del reportero gráfico ya se encuentra en la ciudad de Arauca. Según fuentes familiares su cuerpo es velado en la Funeraria Jardines de Arauca de la carrera 17 entre calles 21 y 22 del barrio Córdoba y el jueves 9 de noviembre se cumplirán las honras funebres con misa de cuerpo presente en la Parroquia Santa Teresita a partir de las 9:00 de la mañana.

Directivas y trabajadores de la Emisora Meridiano 70, expresamos solidaridad y condolencias a doña Edelmira Huertas, a su hija Edelmira, nuera, nietos y demás familiares.

Paz en la tumba de Ricardo Acosta Pérez, el fotógrafo del pueblo, el fotógrafo del Coleo.

 

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias