Octava División del Ejército entrega balance operacional 2017

En Arauca, Casanare, Vichada y Guainía, soldados colombianos del Ejército Nacional mantienen control territorial de las regiones debilitando el sistema de Amenaza Persistente Frente de Guerra Oriental del ELN, Grupos Armados Organizados como los Puntilleros y demás factores de criminalidad, que delinquen en la jurisdicción.

A través de la conducción de operaciones terrestres unificadas, el Ejército Nacional realiza en lo que va corrido del año 2017 la captura de 116 personas dedicadas a acciones delictivas como extorsión, secuestro y contrabando. Así mismo esta unidad operativa mayor en esfuerzos contra acciones terroristas logró la neutralización de 121 artefactos explosivos puestos de manera indiscriminada por el grupo guerrillero ELN que tenían como objetivo atentar contra la vida e integridad de la población civil, tropa y bienes del Estado.

Los esfuerzos institucionales de los soldados de tierra a lo largo y ancho de los departamentos de Arauca, Casanare, vichada y Guainía, obtuvieron como resultado la destrucción de 27 depósitos ilegales utilizados para el almacenamiento de material de guerra, 19 laboratorios al servicio del narcotráfico, 7 estructuras campamentarias presuntamente pertenecientes a la guerrilla del ELN, en zona boscosa con capacidad de alojamiento para 5 y 6 personas.

En la lucha contra el narcotráfico y el contrabando, a la fecha, tropas realizaron la erradicación manual de aproximadas 364 hectáreas de cultivos ilícitos, la incautación de más de 22mil galones de hidrocarburos de contrabando, y la inmovilización de 59 vehículos automotores usados con fines ilegítimos, los cuales a su vez fueron dispuestos ante las autoridades competentes para los tramites de ley.

El abigeato es un delito punible y estipulado en códigos legales, que consiste en el robo o hurto de ganado y animales domésticos. Este delito en el caso de la región de la Orinoquia es contrarrestado por los constantes patrullajes de los soldados, resultado que se evidencia en la recuperación de 824 cabezas de ganado en el trascurso del año 2017.

Entre los resultados que deja a la fecha los meses de enero, febrero y marzo, se destaca también la incautación de 35 armas cortas, 15 armas largas, más de 4mil cartuchos de diferentes calibres y la neutralización de 34 acciones terroristas que fallidamente buscaban generar pánico en la población civil, quebrantando la tranquilidad de los colombianos.

“Ha sido un año importante, que además arroja 5 presentaciones voluntarias ante tropas del Ejército Nacional; un periodo de trabajo en el que gobierna la tranquilidad para los habitantes en Arauca, Casanare, Vichada y Guainía, gracias al trabajo interinstitucional con las demás Fuerzas Militares y de Policía, el trabajo en equipo nos permite contundencia en las operaciones militares y conducción estratégica de los recursos al servicio de la defensa nacional, en especial al sur oriente del país” expresó el Brigadier General Luis Danilo Murcia Caro, comandante de la Octava División del Ejército Nacional.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias