Operativos del Ejército deja varias capturas en Arauquita y Fortul

El desarrollo de operaciones militares por parte de la Fuerza de Tarea Quirón, adscrita a la Octava División en el departamento de Arauca, de manera conjunta y coordinada con la Armada Nacional, Fuerza Aérea Colombiana, Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación, permitió que en las últimas horas, se diera la neutralizacion de 11 presuntos integrantes del frente Domingo Laín Sáenz.

Tres de las capturas se llevaron a cabo mediante diligencia de allanamiento y registro de inmuebles en el centro poblado La Esmeralda, municipio de Arauquita y una más, en la vereda Caño Negro de Fortul.

Los cuatro capturados solicitados por los delitos de terrorismo, concierto para delinquir, rebelión y utilización de medios ilícitos de guerra, corresponden a los alias de:

“Cinco mil”: explosivista, vinculado acciones terroristas sobre el Oleoducto Caño Limón Coveñas.

“Chilaco”: integrante de las redes de apoyo al terrorismo, vinculado acciones terroristas sobre el trazado del Oleoducto Caño Limón Coveñas.

“Flaco”: integrante de las redes de apoyo al terrorismo, vinculado al uso de menores de edad para cometer delitos y a la acciones criminales en contra de la Fuerza Pública en el sector de la Esmeralda, Arauquita.

“Negro”: integrante de las redes de apoyo al terrorismo, vinculado por acciones terroristas como incineración a los buses de servicio público de la empresa Coopetran en el año 2017 en los principales ejes viales del Departamento.

Dentro del procedimiento, también fueron incautados, material de guerra (granadas de fragmentación), propaganda y documentos alusivos al Eln, que serán elemento material probatorio dentro del proceso judicial.

De otra parte, siete integrantes más del mencionado reducto guerrillero del Frente Domingo Laín Sáenz, (dentro de los que se encuentran dos mujeres), se entregaron de manera voluntaria en los límites de los departamentos de Arauca y Casanare, ante las tropas del Ejército Nacional, con el objeto de desmovilizarse y reconstruir tejido social.

Dentro de estas personas se encuentra un hombre de aproximadamente 40 años de edad, quien cumplió más de 30 años al interior de la organización armada ilegal, ingresó cuando tan solo era un niño, empezando como fusilero y llegó a ser cabecilla de compañía. Tres sujetos más, se desempeñaron como guerrilleros rasos, uno de ellos ingresó cuando apenas tenía 15 años de edad. Antes de estar encuadrillados; en las redes de apoyo al terrorismo estuvieron tres de los desmovilizados, un individuo quien era el encargado de la ametralladora y dos mujeres, una de ellas en avanzado estado de embarazo, razón por la que en la actualidad se dedicaba a realizar coordinaciones e inteligencia delictiva.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias