Todelar Noticias

PAE se vincula a la campaña de desparasitación en escuelas y colegios

Jornadas masivas se adelantaran en los siete municipios entre lo que resta de marzo y abril próximo.

El Programa de Alimentación Escolar PAE, que entrega complementos alimentarios diariamente a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del departamento de Arauca durante el calendario escolar, adelantará, de manera articulada con la Unidad Administrativa Especial de Salud, jornadas masivas de desparasitación para contribuir con el mejoramiento de la salud y nutrición de los estudiantes en los siete municipios.

La actividad hace parte de la estrategia de salud pública denominada quimioterapia preventiva antihelmíntica de la Organización Mundial de la Salud, que consiste en la administración del medicamento albendazol, con una única dosis en cada alumno beneficiario.

Camila Mora, nutricionista del Programa PAE, sostuvo que los padres de familia deben apoyar y participar de la estrategia debido a que al desparasitar cada seis meses al menor, junto con una adecuada higiene sanitaria en el hogar, mejora las condiciones de desarrollo físicas, emocionales y mentales del estudiante.

“Esta campaña está dirigida a los niños de 23 meses en adelante, y para ser beneficiario de ella, los padres de familia deberán autorizar a la Institución Educativa con un consentimiento informado, para la vinculación al programa”, comentó la nutricionista.

Agregó que este miércoles se realizará una prueba piloto con los estudiantes de las sedes educativas Juan Isidro Daboín y Costa Hermosa de la Institución Educativa Francisco José de Caldas, población priorizada por el rector Jorge Esgardo Contreras Martínez. El trabajo con los demás Establecimientos se realizará entre lo que resta de marzo y abril próximo.

El programa de alimentación escolar busca mejorar la calidad de vida, condición de salubridad y aprovechamiento biológico de los alimentos de los estudiantes beneficiarios del programa, ya el incremento de helmintos (parásitos o gusanos), provocan cambios negativos en la salud del menor (anemia, deficiencia de vitamina A, desnutrición y morbimoralidad), que afectan el desempeño escolar, la capacidad de aprendizaje, retrasa el desarrollo físico, psicomotor, y nutricional. Así mismo por la presencia de signos y síntomas incrementa el ausentismo escolar de quienes la padecen.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias