Participación y civismo marcan la jornada electoral en Táchira

Una jornada caracterizada por el civismo y la participación ciudadana se ha cumplido en el estado Táchira este domingo, durante las elecciones regionales para escoger al nuevo gobernador de la entidad, en las que deben elegir entre el actual gobernador, José Gregorio Vielma Mora, con 5 años en el cargo, o la ex diputada a la Asamblea Nacional, Laidy Gómez, quien se convertiría en la primera mujer electa para ese cargo.

De la dupla de candidatos, fue Vielma Mora el primero en acudir a la mesa de votación, cerca de las 6:30 de la mañana de este domingo, acompañado por su esposa, Karla Jiménez de Vielma, quien también ejerció su derecho al voto en la Unidad Educativa “Bustamante” de La Ermita, un popular sector de la ciudad de San Cristóbal.

 

Por su parte la candidata a la Gobernación del Táchira por la Mesa de la Unidad Democrática, Laidy Gómez, ejerció su derecho al voto en el Grupo Escolar Estado Sucre, de Rubio, en el municipio Junín.

Gómez manifestó que al final del proceso eleccionario “los tachirenses celebraremos con un Gobierno que dignifique al pueblo”.

Sobre las 9:45 de la mañana, la candidata llegó a su centro de votación para sufragar y allí dijo que “el proceso electoral ha sido fluido y se han instalado el 95% de las mesas en el estado Táchira”.

Los resultados de la jornada serán dados a conocer desde Caracas por las autoridades del Consejo Nacional Electoral.

Frontera reforzada

Este domingo, a diferencia de otros procesos electorales en Venezuela, el paso fronterizo permanece abierto, aunque con poca afluencia de transeúntes.

El Jefe de la ZODI-Táchira, G/D Carlos Yanes Figueredo, informó que los cinco municipios que conforman el eje fronterizo del estado Táchira, “fueron reforzados con estricto control en la línea divisoria, motivado a una serie de encuentros en las últimas semanas en territorio colombiano, entre grupos paramilitares que hacen vida en el sector”.

Lea además: Los trofeos de las elecciones regionales en Venezuela

Señaló que “hay ocho sectores en todo el estado Táchira, en cuyos puesto hay un General al frente, quien mantienen una constante comunicación con el puesto de mando de la ZODI para nosotros ir viendo cómo se desarrolla y cómo va evolucionando el proceso electoral”.

El jefe militar en el Táchira hizo un llamado a la participación y la paz electoral al tiempo de recordar que en el estado Táchira, el Plan República 2017 desplegó un total de 6.800 hombres; a los que se suman 1.200 hombres en orden público que se mantenían en reserva para ser utilizados de ser necesario “y tenemos 2.500 hombres desplegados a lo largo de la frontera para reforzar todos los sitios que pueden ser vulnerados por alguna incidencia de grupos irregulares”.

Observadores internacionales

En estas elecciones, hay 4 observadores internacionales que vinieron al Táchira y provienen de Paraguay, El Salvador, Brasil y Reino Unido.

Estos 4 observadores acompañaron el proceso electoral en los municipios fronterizos Bolívar, Pedro María Ureña, Capacho Viejo y Capacho Nuevo en horas de la mañana, y posteriormente se trasladaron a San Cristóbal para continuar su labor en el área metropolitana.

Fuente: La Opinión

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias