Pérdidas millonarias dejó paro agrario a comerciantes y transportadores del departamento de Arauca

Por 14 días el departamento de Arauca se vio sometido a diversas dificultades entre ellas: la afectación en la movilidad por el transporte paralizado y la escasez en algunos rubros como las verduras y hortalizas.

El pasado domingo 12 de junio en horas de la tarde, se conoció el cese definitivo del paro agrario luego de que el Gobierno Nacional lograra con las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes, una serie de acuerdos que vayan en pro de las exigencias que hacían los manifestantes.

Sobre este hecho, el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, expresó a Todelar Noticias que finalizado el paro, este deja un sin sabor por la afectación  que dejó a la comunidad ajena al paro, pero aun así se respetó el derecho a la protesta de los campesinos.

“Reconocemos el derecho a la protesta, sin embargo en Arauca, donde dependemos de las vías me parece terrible lo que dejó esta situación. Sentí angustia por los mismos comerciantes de Tame, Saravena y Arauca, porque esto nos afectó mucho la economía”, dijo el mandatario regional.

Alvarado celebró que el Gobierno haya llegado a un acuerdo con la Minga Nacional, pero llamó la atención al mismo porque este ha dejado de atender las necesidades del pueblo.

“Este es un país de desigualdades y durante muchos años el Gobierno Nacional no ha atendido las necesidades de la gente en el campo. Sin duda existe una deuda de hace tiempo y eso ha ido fomentando este tipo de protesta”, indicó el Gobernador.

Al cese del paro agrario, el comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, general Miguel Ángel Rodríguez, reportó completa normalidad en la movilidad dentro del departamento de Arauca. Así mismo confirmó que vehículos particulares y el transporte público ya hacen uso de las vías.

Comerciantes reportaron pérdidas

Así lo dio a conocer un estudio adelantado por la Cámara de Comercio de Arauca, a través de la Unidad de Estudios Económicos. Allí se destaca:

Las pérdidas económicas se estiman grandes para el sector de las verdulerías que en promedio reportan ventas de 2.5 millones de pesos/día por cada establecimiento abierto al público; situación que se refleja en el 82% de los comerciantes. La cifra ronda los más de 60 millones de pesos en pérdidas para cada comercio durante 12 días.

El abastecimiento parcial que se permitió los días 7 y 8 de junio apenas ayudó a la provisión de parte de la población araucana, especialmente los hoteles y restaurantes que debían garantizar el suministro de alimentos a sus clientes.

Los empresarios presentaron sus estantes vacíos a la espera del cierre definitivo del paro, preocupados porque las obligaciones financieras y laborales continúan normales; sin embargo es preciso mencionar que el comercio de bienes perecederos como frutas y verduras se realiza semanalmente, por lo que las pérdidas se acentúan.

La reducción de las ventas se estima por encima del 70% en lo corrido del paro campesino para el comercio en general, que se ve beneficiado por la confluencia de clientes provenientes de los demás municipios y veredas.

El aumento generalizado de los precios de bienes de consumo perecederos se siente en el bolsillo de los clientes, se estima el incremento por el orden del 100% en algunos productos.

El costo de los fletes hacia el municipio de Arauca se incrementó en 50% en la época del paro, así mismo no hubo camiones que cumplieran la función de traer mercancías.

Transporte afectado

El director de la terminal de pasajeros del municipio de Arauca, Marco Reyes, destacó que la situación del transporte ya es normal, sin embargo, la pérdida por conceptos en venta de boletería fue millonaria.

“Sobre las pérdidas tenemos conocimiento aproximado de 72 millones de pesos promedio diario que multiplicado por 15 días ronda la cantidad de más de mil millones de pesos. Esto incide además en el pago de los arriendos, o los vehículos alquilados”, manifestó.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias