Piden al Gobierno y al ELN anunciar cese al fuego ante de la llegada del Papa

En una carta dirigida a Juan Camilo Restrepo y Pablo Beltrán, jefes de las delegaciones que dialogan en Quito, organizaciones sociales solicitan “compromisos concretos para avanzar hacia la paz”.

Por medio de una carta dirigida a Juan Camilo Restrepo, jefe de la delegación negociadora del Gobierno Colombiano en los diálogos con el Eln, y a Pablo Beltrán, jefe de la Delegación negociadora de la guerrilla, organizaciones que trabajan por el fin del conflicto en el país, pidieron a las partes anunciar – antes de la llegada del papa Francisco a Colombia – “un acuerdo en el punto de dinámicas humanitarias y cese al fuego”.

En la misiva, las organizaciones se ofrecen para “participar en un mecanismo de verificación ciudadana al cese bilateral fuego que pacten las partes”.

Ademá,s piden a las partes “compromisos concretos para avanzar en la garantía de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario”.

“Estamos listos para concurrir a un proceso de participación, con garantías y rigor, desde una pluralidad social, gremial e institucional, con el fin de intercambiar y concertar sobre transformaciones necesarias para construir este acuerdo de paz que nos acerque hacia una paz completa”, finaliza la carta.

El texto se conoce en el desarrollo de la cuarta semana de trabajo de la III ronda de diálogos y negociaciones entre el gobierno Colombiano y el Eln. La nueva ronda se extenderá hasta los primeros días de septiembre, cuando el papa Francisco arribará a Colombia y momento para el cual las partes se han propuesto entregarle un acuerdo de cese bilateral del fuego y de las hostilidades.

La carta está firmada por, entre otros, la Campaña Por una Paz Completa; la Red Nacional de Programas de Desarrollo y Paz, Redprodepaz, el Cinep y la Fundación Paz y Reconciliación

Juan Camilo Restrepo ha insistido en que la única manera de que el Ejecutivo acepte esta propuesta es que los “elenos” se comprometan públicamente a abandonar el secuestro, los ataques a la infraestructura eléctrica y petrolera y el uso de minas antipersonas.

Fuente: Prensa Nacional

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias