Todelar Noticias

Por extorsión dos hombres fueron detenidos en Hato Corozal

Uno de lo hombres llevaría 17 años haciendo parte de las Farc y había sido capturado en el año 2005 cuando al parecer participaba en un retén ilegal en el departamento de Arauca y posteriormente fue dejado en libertad, luego de permanecer recluido en la cárcel de Arauca, la Picota y la Modelo.

En una operación conjunta y coordinada entre el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), adscritos a la Fiscalía Quinta Especializada ante el Gaula, fueron capturados en flagrancia dos presuntos guerrilleros de las Farc, en el momento en que recibían una suma de 57 millones de pesos, producto de la extorsión.

La operación se llevó a cabo en el sector de Las Guacharacas, en la vía que conduce de Hato Corozal a Sácama, Casanare, por hombres del Gaula Militar y el CTI, quienes mediante una entrega controlada en preacuerdo, lograron la captura de Fabián Vaca Acevedo alias ‘Mauricio’ y Tulio Yesid Camuan Muaje alias ‘Johnny’, de 24 y 37 años de edad respectivamente, oriundos de Tame, Arauca; por el delito de extorsión.

En el hecho resultó  levemente lesionado en la pierna izquierda alias ‘Mauricio’, quien luego de amagar con sacar un arma del bolso y huir, fue neutralizado por un disparo en el muslo derecho; en el lugar de los sucesos recibió los primeros auxilios por parte de los enfermeros militares, que luego lo trasladaron al hospital de Paz de Ariporo, donde horas después fue dado de alta.

En el momento de su captura, les fueron hallados dos celulares, de donde realizaban las llamadas a las víctimas, una motocicleta Honda 150, paz y salvo con logos y membretes de la organización Farc – EP y una hoja con la anotación de varios contratos, por un valor que supera los 6 mil 500 millones de pesos, entre otros documentos de interés para las autoridades. Los capturados fueron presentados ante un juez de control de garantías, quien los envió a centro carcelario.

De acuerdo a inteligencia militar, Camuan Muaje, llevaría 17 años haciendo parte de las Farc, había sido capturado en el año 2005 cuando al parecer participaba en un retén ilegal en el departamento de Arauca y posteriormente fue dejado en libertad el 15 de mayo de 2007, luego de permanecer recluido en la cárcel de Arauca, la picota y la modelo.

Alias ‘Johnny’ y ‘Mauricio’, serían integrantes del frente 28, muy cercanos y quienes tenían contacto directo con alias ‘Fabio’, jefe de finanzas de mencionado frente; estarían dedicados a la consecución de recursos, a través de la extorsión y el chantaje a ganaderos, empresarios, contratistas de la Gobernación y algunas alcaldías, comerciantes y demás gremios económicos del departamento de Casanare. Se les atribuye además, el cobro de unas 26 extorsiones y 10 denuncias formales en su contra, en Casanare únicamente.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias