Presentaron las mascotas de río 2016, inspiradas en fauna y flora.

Un animal amarillo con rasgos de felino y de mono, que parece extraído de un diseño animado de televisión y que representa la diversidad de la fauna brasileña fue presentado como la mascota de los Juegos Olímpicos que Río de Janeiro organizará en 2016.

Las dos mascotas fueron presentadas este lunes por el Comité Olímpico Brasileño (COB) en una ceremonia en la que recibieron las llaves de Río de Janeiro de manos del alcalde de la ciudad, Eduardo Paes.

En la misma ceremonia fue lanzada la votación en internet en que serán elegidos los nombres de la mascota olímpica y de la paralímpica entre tres opciones ofrecidas por el COB: “Oba” y “Eba” (expresiones de alegría), “Tiba Tuque” y “Esquindim” (palabras en tupí guaraní alusivas al tono musical) y “Vinicius” y “Tom” (en homenaje a los fallecidos músicos Vinicius de Moraes y Tom Jobim).

En el acto, los símbolos de los Juegos de Río posaron al lado de Paes, del presidente del Comité Olímpico Brasileño, Carlos Arthur Nuzman; del presidente del Comité Paralímpico Brasileño, Andrew Parsons, y de sus creadores, Luciana Eguti y Paulo Muppet.

Según los creadores, la mascota olímpica representa la diversidad de los animales de Brasil y “reúne la agilidad de los felinos, el movimiento de los monos y la ligereza de las aves”, en tanto que la paralímpica es una mezcla de plantas brasileñas “capaz de transformarse todo el tiempo y de crecer y superar obstáculos”.

“Ellas son lo más representativo de un país de tamaño continental como el nuestro y que se destaca por la diversidad de su flora y su fauna”, afirmó Nuzman.

El dirigente olímpico explicó que los organizadores de los Juegos no quisieron representar un animal o una planta en especial sino un conjunto debido a que “la historia de los Juegos Olímpicos es una historia de equipos”.

“Sé que había mucha gente interesada en influir en la decisión, recibí a muchos que defendían un mono, un oso perezoso, todo tipo de animal. Pero los creadores acertaron al mostrar una mezcla que representa no sólo a Río sino a todo Brasil“, dijo Paes.

Pese a destacar que la votación para elegir los nombres de las mascotas es secreta y que no podría anticipar su preferencia, el alcalde dejó escapar que “será muy bueno poder dar un “Oba” para todo el mundo”.

La directora de marcas del Comité Organizador, Beth Lula, dijo que 24 empresas se inscribieron en el concurso para crear las mascotas, de las que fueron escogidas tres propuestas finales que fueron presentadas a un grupo de niños de entre 6 y 12 años y a un jurado de 14 miembros antes de la elección de la vencedora.

En la ceremonia también fueron presentadas las primeras versiones de los muñecos de peluche de las mascotas que serán ofrecidos comercialmente.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias