Presidente de Perú alerta sobre invasión migratoria a Cúcuta

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, advirtió este lunes que si no se frena la convulsa situación en Venezuela el país terminará “con un mar lleno de sangre”, al insistir en la creación un grupo internacional de arbitraje, que Lima propone dirija el canadiense Justin Trudeau.

“Si no se hace nada, vamos a terminar con un mar lleno de sangre, vamos a tener una invasión (migratoria) en Cúcuta, en la frontera con Colombia, vamos tener a gente que llega a Curazao en botes”, dijo el mandatario peruano de centroderecha en un foro organizado por El País en Madrid.

“Tenemos que evitar eso”, afirmó Kuczynski, un firme crítico del gobierno de Nicolás Maduro, a quien acusa de no respetar la democracia, lo que le ha valido roces diplomáticos con Caracas.

“Es una interferencia” en asuntos internos venezolanos, concedió, pero “para preservar algo en lo que América cree, la democracia”.

Venezuela enfrenta una grave crisis económica, con escasez de alimentos y alta inflación, y política, agravada por manifestaciones opositoras diarias convocadas desde el 1 de abril, con saldo hasta ahora de 66 muertos y más de un millar de heridos.

Tras afirmar que los debates sobre Venezuela en organizaciones multilaterales no han llevado “a nada”, Kuczynski reiteró su idea de una comisión internacional conformada por “2 o 3 países democráticos” y otros 2 o 3 países aliados de Venezuela.

Este grupo designaría a un mediador, que “podría ser una persona como Trudeau”, el primer ministro canadiense, señaló el canciller peruano, Ricardo Luna.

“Es un mecanismo arbitral, nada más”, dijo Kuczynski, al señalar que la prioridad en Venezuela es lograr la liberación “de los presos políticos” y “que se deje entrar la ayuda humanitaria”.

En un encuentro la mañana del lunes, Kuczynski y el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, coincidieron en “su preocupación por la grave situación que atraviesa Venezuela”, según una nota de Moncloa.

Tras visitar Francia, Kuczinsky busca inversiones en España, para hacer frente a “una etapa de cierto agotamiento” de la economía peruana, señaló el mandatario, quien en julio cumple un año en el poder.

“España es el primer inversor extranjero en Perú. El comercio bilateral, uno de los temas clave de mi reunión” con Kuczynski, escribió Rajoy en Twitter.

España detenta el 20% de la inversión extranjera (unos 5.000 millones de dólares) en Perú, sobre todo en los sectores de energía, hidrocarburos, finanzas y telecomunicaciones, según cifras oficiales españolas.

En cuanto al comercio bilateral, España tuvo en 2016 un déficit de 857 millones de euros, con exportaciones por unos 593 millones de euros e importaciones desde el país sudamericano de 1.450 millones de euros.

Fuente: La Opinión.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias