Problemas económicos de Venezuela no se originan en Colombia, afirmó Santos

Al término del Consejo de Ministros, el Jefe del Estado anunció que viajará este martes a la ciudad de Cúcuta para analizar con las autoridades locales la situación que se vive en la zona tras el cierre de la frontera colombo-venezolana. Indicó que ese cierre de la frontera “no le conviene a nadie”.El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, declaró este lunes que los problemas económicos de Venezuela se originan en ese país y no en Colombia, y aseguró que éstos no se solucionan con medidas como el cierre de la frontera entre los dos países.

Al término del Consejo de Ministros cumplido en la Casa de Nariño, el Mandatario hizo votos por la pronta solución de las condiciones que allí se viven a causa del cierre del paso fronterizo colombo-venezolano.

“El problema no está en Colombia. El problema de Venezuela, su situación económica, no está en la frontera, ni en Colombia; está allá en Venezuela. Y desde el punto de vista nuestro estamos listos a colaborar para que ese problema se pueda solucionar, pero no es cerrando la frontera como se va a solucionar”, aseguró el Jefe del Estado.

Reveló que en la sesión del Consejo de Ministros, el saliente Gerente General del Banco de la República, José Darío Uribe, explicó la situación monetaria que se vive en la frontera con Venezuela.

“La conclusión a la que llegamos es que simplemente por las circunstancias económicas no es mucha la plata que está en manos de los cambistas, o en manos de los comerciantes en la frontera y que diera lugar para cerrar la frontera”, explicó.

Así mismo, el Presidente Santos anunció que viajará este martes a la ciudad de Cúcuta para analizar con las autoridades locales la situación que se vive en la zona fronteriza.

“Yo mañana voy a viajar a Cúcuta. Allá tendré una reunión con las autoridades cucuteñas, nortesantandereanas, con los gremios económicos, para analizar con más profundidad la situación y ver qué medidas adicionales podríamos tomar para defender, por supuesto, los intereses colombianos”, informó.

El Mandatario y Premio Nobel de Paz confió además en que la citada coyuntura tenga una pronta solución y recalcó la inconveniencia del cierre de la frontera.

“Nosotros esperamos que esta situación no se prolongue indefinidamente. Cerrar la frontera no le conviene a nadie. Y abogamos porque esa situación se pueda resolver lo más pronto posible”, afirmó.

Advirtió que la situación incluso puede “agravar el problema de hiperinflación, en la medida en que el suministro de bienes por parte de Colombia hacia Venezuela pueda ser limitado. Eso lo que hace es incentivar todavía más la inflación”.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias