Protesta social amplia y pacífica se desarrolla en Arauca

Este jueves está marcado en el departamento de Arauca por la movilización social, expresión ciudadana y democrática a la que acuden hoy ganaderos, sindicalistas, trabajadores de la salud y docentes como medio efectivo para llamar la atención del gobierno sobre los problemas que los están afectando.

En la primera emisión noticiosa de Meridiano 70, voceros autoridades de los ganaderos, docentes y defensores de derechos humanos visibilizaron sus inconformidades frente a acciones u omisiones y hasta agresiones que según ellos son responsabilidad del Gobierno Nacional.

Ganaderos en crisis

Los ganaderos del departamento de Arauca han venido luchando en contra de la resolución 00011595 del ICA que impone la zona de contención la cual no permite sacar ganado a otros departamentos que bien son clientes potenciales. Es así como desde las 00 horas de este jueves, los ganaderos se mantiene en el sector de Matapalito en la vía Arauca – Caño Limón, allí permiten la movilización pero exponen la problemática a quienes transitan por el lugar.

Ellos han manifestado que se mantendrán en el sitio hasta el sábado, día en que se espera la visita del Ministro de Agricultura y funcionarios del ICA a nivel nacional.

Gary Navarro, vocero de los ganaderos, expresó que fue masiva la participación de los ganaderos una vez se dio inicio a la “hora cero”. Se calcula que más de 300 ganaderos se apostaron en el sector de Matapalito. “Estamos informando a la gente, porque mucha gente desconoce la problemática y apoyan nuestra causa y es lo que nos ha tenido motivado. Nuestra lucha es por todos los ganaderos para sacar adelante nuestro gremio”, dijo.

Por su parte, Jennifer García, presidenta de la Federación de ganaderos del departamento de Arauca, informó que se reunió ayer con lo presidentes de los comités ganaderos y allí se concertó cuáles serán esos puntos que le harán saber al Ministro de Agricultura. “Esperamos unificar criterios con los otros voceros que han impulsado la protesta en las vías y así unificar la propuesta. Es necesario que presentemos un documento completo hecho entre todos y que contemple lo que esperamos lograr”, dijo.

Por su parte, los diputados Nasser Cruz, Hernando Henao, Carlos Hernández y Dumar Abel Sánchez han hecho el llamado a que los ganaderos unan criterios y así hacer un bloque fuerte por una misma causa.

Sindicatos de la salud y docentes marcharon ante incumplimientos del Gobierno

Eberth Atilúa, presidente de ASEDAR, manifestó que el balance de la jornada de protesta fue positivo dado que la comunidad estaría entendiendo la molestia de los trabajadores por el incumplimiento del Gobierno Nacional. “Hubo integración de los diferentes trabajadores sindicalizados en el departamento y respaldo del magisterio a la convocatoria hecha por las centrales obreras. El origen de este problema es desde arriba y sabemos de las mentiras constantes por parte del Gobierno. No hay ningún campo, reglón o de algún campo que haya hecho acuerdos con el gobierno y esté satisfecho”, expresó Atilúa.

Por su parte, María Helena Vélez, presidenta del sindicato Anthoc del Hospital San Vicente de Arauca, indicó que los motivos de acompañar la marcha de los trabajadores radican ante las carencias que atraviesa el referido hospital en donde recientemente fueron cerrados los servicios a pensionados por la falta de insumos y personal médico.

Sindicalistas de la salud y del sector docente dijeron que estaban dispuestos a mantener su voz en defensa de los intereses de la clase trabajadora; los sindicatos de la salud del departamento de Arauca solicitan que saquen de la crisis al sector y los docentes que se de una solución urgente a dos problemas que afectan directamente a los niños como lo es el transporte escolar y la alimentación.

Campesinos se hicieron sentir

En varios puntos viales importantes del departamento de Arauca se presentaron algunos bloqueos; uno de ellos a la altura de la Pesquera en el municipio de Arauquita.

Sobre esto, Joel Pedraza vocero en Arauquita de la Asociación Nacional Campesina “José Antonio Galán”, informó que los taponamientos se van a mantener hasta el viernes y hacen parte del apoyo a la jornada de indignación por hechos ocurridos contra dirigentes sociales, defensores de derechos humanos en el país.

En ese mismo orden de ideas, el abogado defensor de derechos humanos, Juan Carlos Torregrosa, en diálogo con nuestra casa radial, manifestó que el campesinado ha protestado ante la negatividad del Gobierno Nacional en cumplir con los compromisos pactados en años anteriores. Además, de lo que llama el abogado, “una persecución” hacia el gremio agricultor.

“En el Piedemonte, las comunidades han salido a protestar a las vías públicas que están frente a la subestación Banadías, además de manifestaciones en Tame y Fortul”, expresó.

Vale la pena destacar el respeto institucional que se ha tenido hacia las movilizaciones que se realizan en la región araucana.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias