Todelar Noticias

Reabrieron de manera temporal y peatonal corredor humanitario entre Colombia y Venezuela

A través del puente internacional José Antonio Páez, venezolanos pudieron pasar a Arauca para comprar alimentos y medicinas. El paso por la frontera se dio cerca de las 12 del mediodía y hasta las 6:00 de la tarde nuevamente se cerró.

Ayer por varias horas, los venezolanos radicados en la población de El Amparo esperaron para poder pasar a la capital araucana y así abastecerse de alimentos, productos de primera necesidad e inclusive medicinas, luego de que las reuniones entre las Cancillerías de ambos países surtieran los primeros resultados para permitir el paso por el corredor humanitario. El paso por la frontera se dio cerca de las 12 del mediodía y hasta las 6:00 de la tarde nuevamente se cerró.

Del otro lado de la frontera, se conoció que cerca de las 10:00 de la mañana del domingo, una gran concentración de personas se conglomeró en las instalaciones del Seniat, en la población de El Amparo para realizar una marcha pacífica para que se les permitiera el paso hacia Colombia, pero al llegar allí se consiguieron con el impedimento del paso.

La venezolana Fernanda Aranguren, contó su experiencia sobre la odisea que tuvo que atravesar ella junto a su madre.

“En el Seniat, nos cansamos de esperar una respuesta así que decidimos impartir una caminata hasta el Puente. Pensamos por un momento que los funcionarios nos iban a retener pero al contrario, nos dejaron llegar hasta la Marina donde allí fuimos recibidos por otro funcionario con el cual, tuvimos la oportunidad de hablar y nos dejó pasar, luego de un proceso de identificación, hasta el Puente Internacional José Antonio Páez. No nos rendimos. Gracias a Colombia por recibirnos y decirnos: Bienvenidos Hermanos”, dijo la joven.

Del lado colombiano, varias instituciones entre ellas, la Policía Nacional; además de personas que esperaban encontrarse con familiares, recibieron con los brazos abiertos a los hermanos venezolanos.

La escasez de alimentos, más los precios exorbitantes a los cuales revenden los “bachaqueros”, hacen de ello una tarea difícil para conseguir alimentos.

En total, 478 personas atravesaron por el puente internacional José Antonio Páez: 194 personas pasaron de Venezuela a Colombia y 284 atravesaron de Colombia a Venezuela.

Hay que recordar que el pasado 16 de septiembre del 2015 fue cerrada la frontera de manera sorpresiva, entre el estado Apure y el Departamento de Arauca, dejando a personas a la deriva en el lado contrario.

Por su parte la Cancillería de Colombia emitió un comunicado sobre lo que fue la jornada del día de ayer, en donde pasaron cerca de 35 mil personas entre las fronteras en Arauca y Cúcuta.

“Reiteramos que los canales oficiales de comunicación deben seguir siendo las Cancillerías de los dos países. Estamos seguros de que la coordinación efectiva con las autoridades nacionales y regionales podrá ayudar a la apertura solicitada por las comunidades de frontera de una manera organizada y segura para evitar cualquier tipo de traumatismo. Las autoridades migratorias y aduaneras colombianas, así como nuestra fuerza pública fueron instruidas para mantener este esfuerzo de cooperación y apoyo social y humanitario, con altas garantías para la seguridad ciudadana en el territorio colombiano”, señala el comunicado.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias