Restos hallados en fosa fronteriza “pueden ser” de un colombiano

El jefe de la Zona de Defensa Integral (Zodi) Táchira, general Carlos Yanes Figueredo, calificó de “tendenciosa” la información aportada por las autoridades colombianas, sobre el hallazgo de una fosa con restos humanos en el borde venezolano de la frontera binacional.

Aseguró que “no hubo ningún contacto con autoridades colombianas. Una patrulla del Ejército venezolano avistó parte de un cuerpo que estaba semi enterrado, fue notificado el Cicpc, que es la policía científica venezolana, nos llegamos hasta el lugar, hicieron las inspecciones respectivas a lo largo de esa parte de la línea fronteriza, fue conseguido un cadáver que está aún por identificar”.

Lea además Hallan a un hombre muerto en la trocha La Playita

Fue enfático al afirmar que no se trata de fosas comunes, como se ha reflejado en algunos medios de comunicación, sino un solo cuerpo el hallado en el lugar.

“Presumimos, por no poseer ninguna denuncia de persona desaparecida en ese lugar, que pudo haber sido alguna persona de nacionalidad colombiana que fue dado muerte en Colombia y sepultado a orillas del río Táchira. El muerto fue del lado venezolano porque lo consiguieron las autoridades venezolanas”.

Enfrentamientos en frontera

Según el jefe de la Zodi, en los últimos días no se han registrado enfrentamientos en territorio venezolano, sino del lado colombiano de la frontera.

“Las autoridades colombianas saben que –los enfrentamientos- se han registrado en La Parada, entre grupos irregulares que ellos no llaman como paramilitares, pero que nosotros sabemos que son grupos paramilitares que están en Colombia”.

Destacó que si el gobierno venezolano realiza algún pronunciamiento lo hará “en su debido momento”, y enfatizó que “las autoridades colombianas no necesitan que las autoridades venezolanas se pronuncien por algo que está ocurriendo en su territorio”.

Le puede interesar Constantes balaceras en la frontera y ahora hallan una fosa

“Sabemos por testimonios de las personas que circulan por allí, que los enfrentamientos han sido en territorio colombiano, las personas pueden dar fe de que estos enfrentamientos no han sido en San Antonio del Táchira, no han sido en Ureña, si no que han sido del lado colombiano y no podemos pronunciarnos sobre algo que ocurre fuera de nuestro territorio”, dijo Yanes Figueredo.

Aseguró que las Fuerzas Armadas venezolanas “están en la frontera permanentemente, resguardando el territorio venezolano”.

Finalmente, destacó que las comisiones binacionales de seguridad están funcionando “desde hace mucho tiempo”, permanentemente, no por algún evento específico, sino por reuniones que se planifican y el intercambio de información.

Fuente: La Opinión

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias