Salieron de Arauca las armas de las Farc

Un helicóptero blanco con los emblemas de la ONU extrajo las armas de los frentes 10, 45, 28 de las Farc, que durante varios meses fueron nutriendo los conteiners  ubicados en la Zona Veredal de Transición “Martín Villa” en Filipinas, Arauquita, departamento de Arauca.

El acontecimiento se convertirá en hito de una verdadera paz para los habitantes de una región que resistió los rigores del accionar de la insurgencia de las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia durante cerca de 4 décadas.

En marzo de 1980 aparecieron las Farc en esta región con la toma a Fortul, y dieron inicio al frente Guadalupe Salcedo.  En agosto de 1981 un grupo de las Farc asaltó el Banco Ganadero de Tame. Ese mismo año apareció el Eln con el asalto al puesto de policía de Betoyes, inspección de Tame.

En Los  años siguientes se presentó una oleada de tomas guerrilleras, secuestros, extorsiones y atentados  en los siete municipios del Arauca, en  Cubara, Boyacá  y  Secuestros selectivos y enfrentamientos con la guardia en Estados Venezolanos vecinos con Arauca.

Con la salida de las armas de las Farc, se avizora   para Arauca una nueva época; si bien con dificultades por las múltiples necesidades en infraestructura y desarrollo agropecuario, sí con mayores posibilidades para que la convivencia, la reconciliación y la paz permitan un desarrollo Regional.

 

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias