“Se acabó la economía ganadera en el municipio de Arauca”

Con estas palabras, el vicepresidente del Comité de ganaderos de Arauca, José Santos Ruiz, concluyó a lo que llevará las nuevas regulaciones tomadas por el ICA, el cual establece la zona de contención para recuperar el estatus de país libre de fiebre aftosa. Esta área quedó comprendida en algunos municipios de los departamento de Arauca, Casanare, Boyacá y Cundinamarca.

Uno de los puntos a destacar y que según Ruiz golpea a los ganaderos de Arauca, es el punto que indica que el sacrificio de animales solo puede hacerse en las plantas de sacrificio o mataderos dentro de la zona de contención.

“Nos limitaron a negociar con los que el gobierno quiere y nos bloquearon con quien lo veníamos haciendo. Con Casanare solo podemos negociar con los municipios de Salinas y Sácama, pero ellos no compran ni una vaca; y en segundo lugar nos cerraron el mercado con el departamento de Meta; lugar donde vendemos mayormente los mautes. Sabemos que los municipios de Boyacá y Cundinamarca no compran ganado”, aseveró Ruiz.

Cabe destacar que otras de las limitantes que se les ha impuesto a los ganaderos se encuentran: 1)La movilización de los animales puede hacerse libremente dentro de la zona de contención, con la respectiva guía sanitaria de movilización interna de animales. 2) Quedan prohibidas las concentraciones, exposiciones y ferias de: bovinos, bufalinos, porcinos, ovinos y caprinos. 3) Queda prohibida la salida de animales vivos de la zona. 4) La carne  y sus productos, al igual que la leche y sus productos que salgan de la zona, deben ser sometidas a procesos especiales que garanticen la destrucción del virus de la fiebre aftosa. 5) Se establecerán más de 60 puestos de control distribuidos en toda la zona.

Los ganaderos de Arauca miran con preocupación la situación que dificulta aun más que su actividad pueda desarrollarse en términos normales. El abigeato y el carneo es otro de los flagelos que no dejan descansar a los productores.

“Sobre esta medida no hubo consulta, sino una imposición; solo consultaron con unos gremios que nos están directamente posesionados. Esto en definitiva quiebra los precios del ganado; y pues en realidad ya no sabemos que hacer, nos sentimos solos”, aseveró.

Por su parte, el gerente regional del ICA, Rafael Cadena Boscán, manifestó que dicha zona geográfica responde a lineamientos dados por la OIE. “El ganado criado en la zona de contención solo debe ser sacrificado dentro de esa misma zona”, dijo.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias