Se entregaron al Ejército el segundo cabecilla del Frente 45 de las Farc y una mujer que hacía parte de la red de apoyo

La desmovilización es la salida, para quienes hacen parte de los grupos al margen de la ley y buscan empezar una nueva vida.

Alias “Arnoldo” o “Merengue”, con 37 años de edad, natural de San José del Guaviare, quien era el segundo cabecilla y jefe de finanzas y logística del frente 45 de la Farc desde hace 17 años, toma la decisión de entregar las armas y presentarse ante tropas del Batallón Especial Energético y Vial N° 14, unidad orgánica de la Décima Octava Brigada,  la SIJIN Arauca, el Gaula Militar Casanare y la Fuerza Aérea Colombiana, buscando una nueva oportunidad de vida, acogiéndose a los beneficios que brinda el programa de desmovilización del Ministerio de Defensa Nacional.

Alias “Merengue”, operaba en las veredas del municipio de Tame, principalmente sobre las veredas Malvinas, Naranjitos 1 y 2, entre los ríos Cobalia y Cusay, siendo el encargado de la búsqueda y ubicación de posibles víctimas de secuestro y extorsión a personas prestantes de la región.

Por su accionar, tenía orden de captura por la Fiscalía de Arauca, por los delitos de concierto para delinquir y rebelión.

El alto mando militar en Arauca también detalló la desmovilización de una joven guerrillera del Eln que había ingresado al grupo armado a la edad de 14 años

Pormenoriza el ejército que con tan solo 19 años alias “Vanessa” hacia parte de las filas de la Comisión “Camilo Cien Fuegos” del frente “Domingo Laín Saénz” del Eln, desde hacía ya 5 años.

“Sus primeros años de adolescencia transcurrieron empuñando un fúsil, enfrentando las inclemencias del clima y el territorio, lejos de su familia y seres queridos, y siendo parte de la red de Apoyo al Terrorismo; después de enfrentar sus miedos y de entender que la desmovilización es las salida, ella se presenta ante tropas de la Brigada Móvil N.5 en área rural del municipio de Fortul”, detalló el alto mando militar.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias