Se incrementan afectaciones por paro camionero

El desabastecimiento de bienes no perecederos se estima por parte de los comercializadores en un 75%, debido a que se realizan pequeñas entregas a mediana escala, por parte de vehículos que logran pasar.

La Cámara de Comercio de Arauca da a conocer los resultados de la entrevista de percepción aplicada por la Unidad de Estudios Económicos tanto a empresarios formales como clientes, con el ánimo de conocer la situación frente al paro camionero y las consecuencias económicas; en la cual reiteran desabastecimiento generalizado especialmente de bienes de consumo perecederos (frutas, verduras, embutidos y procesados lácteos) por encima del 93%

Se destaca que a pesar del cese de actividades, algunos productos ingresan de manera esporádica por territorio colombiano y otros de forma ilegal procedentes de Venezuela

El comercio de alimentos como plátano, yuca, cítricos, lácteos que se producen a nivel departamental permanecen casi a la normalidad.

El desabastecimiento de bienes no perecederos se estima por parte de los comercializadores en un 75%, debido a que se realizan pequeñas entregas a mediana escala, por parte de vehículos que logran pasar.

Persiste la escasez de azúcar, arroz, granos, enlatados y elementos de aseo personal, la cual se acentuó con la medida de apertura del corredor humanitario para ciudadanos venezolanos, donde más de 3 mil personas pasaron la frontera el pasado domingo.

Las farmacias reportan significativas pérdidas por cuenta del paro, presentando desabastecimiento del 32% con respecto al inicio del mismo; sin embargo estas empresas suplen sus necesidades a través de envíos por transporte público y vía aérea, lo cual genera incremento en los costos.

Vale la pena resaltar que estos productos fueron los más solicitados el pasado domingo por los extranjeros que ingresaron al país. Este gremio ve con optimismo la posibilidad de realizar el transporte por vía aérea, considerando igualmente los costos.

Con respecto al incremento de los precios de bienes escasos, el público en general manifestó aumento por encima del 130%, lo cual resulta lesivo para el bolsillo de los araucanos que en menos de dos meses sienten un nuevo golpe por cuenta de los paros.

Por su parte el gremio ganadero estima pérdida de valor de los animales en pie de un 20% por debajo del precio en condiciones normales; no obstante continúan el sacrificio en el municipio, para no agudizar sus detrimentos.

Alrededor del 18% de los empleos que genera el sector de las verdulerías se ha destruido por cuenta de la medida de cese de actividades de transporte de carga.

El contrabando de algunas verduras provenientes del vecino país venezolano, llegan esporádicamente a los tenderos de los barrios del municipio de Arauca; mientras que un 30% de los establecimientos que normalmente comercializan frutas y verduras cerraron sus puertas.

El comercio de alimentos perecederos y no perecederos por cuenta del desabastecimiento y el incremento de los precios ha golpeado significativamente el sector de los restaurantes, que subieron en promedio los precios por encima del 18%.

Entre tanto el gremio arrocero se encuentra a la expectativa, como quiera que se aproximan las fechas de corte del grano, sin posibilidad de almacenar localmente, situación que les preocupa enormemente porque podrían verse abocados a una inminente quiebra.

No menos afectado está el sector de la construcción, que se encuentra paralizado por falta de materiales, situación que genera desempleo por el orden del 70% en las empresas que desarrollan la actividad en el municipio capital.

De igual manera las ferreterías reportan reducción en las ventas por cuenta de la escasez del 88% en promedio por cada negocio formal; sin embargo ven como única salida para el ingreso de productos, la terminación del paro camionero, debido a que los volúmenes de carga que manejan, son transportados por vía terrestre.

Los empresarios de alimentos ven como factible la posibilidad de transportar los productos vía aérea, teniendo en consideración los costos y volúmenes de carga por empresario.

La Cámara de Comercio de Arauca continúa acompañando al sector empresarial, en la búsqueda de soluciones a la problemática generada por el paro camionero, que presenta grandes pérdidas económicas para la región.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias