Se mantiene bloqueo en eje vial Arauquita – Arauca

Tres personas heridas fue el resultado que dejó el enfrentamiento entre el grupo Esmad de la Policía Nacional y los campesinos quienes cerraron la vía Arauquita – Arauca como medida de protesta para exigir la reintegración de sus tierras por parte de la OXY en la vereda El Vivero y la Osa.

El pasado domingo en horas de la mañana, los campesinos que buscaban recuperar sus tierras armaron cambuches en los sectores de Bayoneros y Chipiron, cuando fueron sorprendidos por la Policía, fue ahí cuando otro grupo de personas tomó la decisión de bloquear la vía en el sitio de El Vivero en PF1.

En su intento por dispersar la manifestación, la Policía hizo uso de los gases lacrimógenas y se presume que también se hizo uso de armas letales, debido a las heridas presentadas por tres civiles.

Ángel Mora y Jorge Mogollón fueron las dos personas que resultaron visiblemente afectados.

Aurora Nava, presidenta de el Vivero, en diálogos con Todelar Noticias contó cómo se dieron los hechos el pasado domingo y relató que la protesta responde a que en años anteriores la OXY supuestamente compró las tierras que reclaman, pero estas nunca fueron pagadas.

Organizaciones defensoras de los Derechos Humanos se han pronunciado al respecto y piden investigar la acción policial dado la afectación causada a la comunidad allí presente.

Por su parte, la Policía Nacional en cabeza del comandante del Departamento de Policía de Arauca, el coronel Edinson Rodríguez Daza anunció una investigación interdisciplinaria para determinar si hubo o no mal proceder por parte de sus hombres.

Todavía se mantiene del cierre de la vía hasta tanto no se haga presente un delegado del Gobierno Nacional allí en el sitio

 

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias