Se reevaluará sitio para construcción de albergue humanitario para víctimas

En primera instancia cabe explicar, que la administración municipal suscribió en el año 2015 el contrato 479, a través del cual, se construiría un albergue humanitario para víctimas del conflicto armado. No obstante, y según informó el Secretario de Gobierno, Carlos Pinilla, este proceso desafortunadamente no se podrá llevar a cabo en el predio que quedó estipulado en el contrato debido a que el terreno no pertenece al municipio, sino al Cuerpo Oficial de Bomberos de Arauca.

Es importante resaltar, que el gobierno municipal revisó con la interventoría la posibilidad de ejecutar el proyecto en dicho lugar; pero la comunidad y el Cuerpo de Bomberos, manifestaron inconformidad razón por la cual, también se detuvo el proyecto. “Al ver esa negativa tomamos la decisión de suspender el contrato teniendo en cuenta, que la administración municipal no debe invertir en ese predio; cabe aclarar, que hubo una falta de planeación en ese momento y esto conllevó a que se iniciara un proceso para buscar un predio en donde se pudiera llevar a cabo la obra”, manifestó Pinilla.

Por tanto, para avanzar en una solución apropiada, la Secretaría de Planeación, Gobierno, Fonvida y la Mesa de Víctimas Municipal, iniciaron una investigación para encontrar un lugar indicado para la realización del mismo, con el infortunio de que la construcción no se puede ejecutar en el terreno disponible que sería en Playitas, puesto que según los estudios realizados al suelo, topográficamente no cumple con las características requeridas para su desarrollo.

“Para acondicionarlo se debía modificar en un 70% – 75% todo lo previsto en el plan inicial, lo que conllevaba a destinar recursos no estipulados, los cuales el OCAD no tenía contemplado; sin embargo, se presentó al OCAD en donde se determinó que no era posible su ejecución”, afirmó el secretario Pinilla.

Por lo anterior, y siguiendo las recomendaciones del OCAD, el gobierno municipal actualmente realiza la respectiva liquidación del contrato, con el compromiso de reevaluar y poder buscar una manera de poder suplir la necesidad de un Albergue Humanitario, y cumplir con las peticiones realizadas por la Mesa Municipal de Víctimas.

“A raíz del trabajo de investigación que hemos venido realizando, hemos venido dialogando con la administración departamental y, al parecer hay una salida viable por parte de las dos administraciones; la administración municipal estaría cediendo un terreno que establecimos en Playitas, y la administración departamental asignaría los recursos para la construcción de este proyecto”, explicó Pinilla.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias