Seis integrantes del ELN decidieron empezar una vida nueva

Durante los meses de septiembre y octubre han sido cinco (5) las personas que manifestaron su interés de acogerse al programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado de la Presidencia de la República.

Gracias a la intensa labor operacional de las tropas, así como al esfuerzo no armado que con diferentes actividades y mensajes invita a los integrantes de los grupos organizados al margen de la ley a desmovilizarse, la Fuerza de Tarea Quirón, unidad adscrita a la Octava División del Ejército Nacional, ha logrado en los últimos tres meses la presentación voluntaria de tres integrantes de las redes de apoyo al terrorismo del frente “Domingo Laín Sáenz” del Eln, y la desvinculación de un menor de edad de esa misma estructura.

En un esfuerzo conjunto, coordinado, e interagencial en el que ha sido significativo el trabajo de la Décima Octava Brigada a través del Gaula Militar Arauca, y del Batallón de Infantería de Marina N.52, junto con las entidades judiciales; se obtuvo en el mes de agosto, la desvinculación de un menor de edad de 17 años, el cual después de hacer parte de las redes de apoyo al terrorismo de la comisión “Rafael Villamizar” por tres años, decidió darle un giro a su vida, buscando la ayuda y orientación necesaria de las autoridades en el municipio capital. Ante su valiosa intención, se hizo lo pertinente para que este joven quedara a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.

Durante los meses de septiembre y octubre han sido cinco (5) las personas que manifestaron su interés de acogerse al programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado de la Presidencia de la República. Es así como en el municipio de Arauca un hombre de 18 años de edad, de los cuales llevaba dos (2) perteneciendo a la estructura criminal mencionada anteriormente, y otro sujeto de 36 años que estuvo en la comisión “Maisanta” por tres (3) años, oriundos de los departamentos del Cesar y Vichada respectivamente; se presentaron de forma voluntaria ante las unidades militares de la Fuerza de Tarea Quirón.

De igual forma, ante uniformados del Grupo de Caballería Mecanizado N.18 “General Gabriel Revéiz Pizarro” en el municipio de Saravena, una persona de 23 años de edad, la cual manifestó que hacía parte de la célula de milicias de la comisión “Ernesto Che Guevara” hace aproximadamente cinco (5) años, se presentó voluntariamente, entregando una pistola de nueve (9) milímetros con proveedor y cartucho.

Es de destacar la confianza que genera el Ejército Nacional en todo el oriente colombiano. Razón por la cual ante el Gaula Militar Casanare se dirigieron por decisión propia, un hombre de 37 años de edad, quien manifestó ser alias “Guardulio”, con más de cuatro (4) años como parte de estructuras del frente “Domingo Laín Saenz”, y responsable de recoger las finanzas producto de la extorción y negocios ilícitos desde el sector de Caño-Limón hasta el municipio de Arauca; y una mujer conocida con el alias de “Xiomara” que tras casi seis (6) meses en las redes de apoyo al terrorismo prefirió recuperar su libertad.

Dentro de las razones que motivaron la importante decisión de vida de estas seis personas, está el sentirse cansados de los malos tratos y presión, de la carencia de remuneración y oportunidades, de hacer cosas indebidas e injustas que afectan a la gente buena, así como la intención y deseos de iniciar proyectos de vida de forma correcta.

El Ejército Nacional recuerda a los integrantes del Eln, que pueden reintegrarse a la sociedad presentándose ante cualquier unidad militar en donde garantizando el respeto por la vida e integridad, los soldados siempre están prestos a orientarlos en esta inteligente decisión que sin duda les dará mejores horizontes de crecimiento personal, así como el cumplimiento de metas y perspectivas de bienestar familiar y económico.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias