Todelar Noticias

Sociedades deberán difundir Estados Financieros de propósito general

La Cámara de Comercio de Arauca, con el propósito de dar cumplimiento a las directrices que establece la Ley 222 de 1995, “Por la cual se modifica el libro II del Código de Comercio, se expide un nuevo régimen de procesos concursales y se dictan otras disposiciones”, invita a las sociedades a cortar sus cuentas y preparar y difundir estados financieros de propósito general, debidamente certificados, conforme lo precisa el artículo 36 de la mencionada norma.

Es importante aclarar que de acuerdo con el Decreto 2649 de 1993, los Estados Financieros de Propósito General son aquellos que se preparan al cierre de un período para ser conocidos por usuarios indeterminados, con el ánimo principal de satisfacer el interés común del público en evaluar la capacidad de un ente económico para generar flujos favorables de fondos (artículo 21). Se conforman por los siguientes Estados Financieros Básicos:

• Balance general.
• Estado de resultados.
• Estado de cambios en el patrimonio.
• Estado de cambios en la situación financiera.
• Estado de flujos de efectivo.

La respectiva información debe ser presentada bajo las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF
Dichos estados financieros deben estar acompañados de sus notas y de certificación suscrita por el representante legal y el revisor fiscal/contador público, bajo cuya responsabilidad se hubieren preparado. La certificación consiste en declarar que “se han verificado previamente las certificaciones contenidas en ellos y que los mismos se han tomado fielmente de los libros”.

Con la finalidad de darle publicidad a los estados financieros, el artículo 41 de la Ley 222 de 1995 exige el depósito de los mismos dentro del mes siguiente a la fecha en la que han sido aprobados. La cámara de comercio deberá conservar, por cualquier medio, los documentos mencionados en este artículo por el término de cinco años”.

Para hacer claridad frente al cumplimiento de esta directriz, la Cámara de Comercio de Arauca está en total disposición de orientar e lustrar a los empresarios de la jurisdicción, por lo cual reitera el llamado a acercarse a la entidad.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias