Castorila

Suspenden paso de tractomulas por puentes Internacionales

-Colombia y Venezuela “afinan detalles” para permitir el paso nocturno de camiones en la frontera, que estaba pautado para el martes.

-Según lo acordado las tractomulas transportarían  arroz desde Arauca hasta Cúcuta utilizando las vías venezolanas en Apure y Tachira.

Después de 4 horas de espera, se tomó la determinación por parte del Gobierno colombiano de regresar los vehículos de carga pesada que estaban listos para pasar la línea divisoria con  Venezuela.

Pese a que se había acordado que para este martes 20 de septiembre se permitiría el paso nocturno de gandolas por el puente internacional Simón Bolívar con sede en San Antonio del Táchira, el gobernador José Gregorio Vielma Mora informó que esta actividad no se realizó

Vía telefónica explicó que no se han llenado los  requisitos aduanales y tributarios “y en aras de que ambos países (Colombia y Venezuela) quieren hacer una importación y exportación legal, están afinando los documentos ante el Seniat y Dian colombiano, el ICA (Colombia) e Insai”.

Vielma Mora también dijo que se encuentra en Caracas y que sostuvo reuniones con el vicepresidente Aristóbulo Istúriz así como los ministros de Comercio, Exportación y PDVSA. También tiene previsto reunirse con el presidente Nicolás Maduro para solicitar  que abra la frontera para el tránsito internacional de cargas y se agilicen los procesos en todas las mesas de negociaciones. “Es vital que se reabran  los puentes para la complementación económica”, señaló.

El paso de los vehículos Los 7 tractomulas hacen parte de las 51 que fueron acordadas entre los gobierno de los dos países, para que utilicen las carreteras de Venezuela durante 15 días y puedan traer desde Arauca hasta Cúcuta 40 mil toneladas de arroz que están represadas.

Victor Bautista, funcionario  de la Cancillería informó que el paso de  7 tractomulas hacen parte de las 51 que fueron acordadas entre los gobierno de los dos países, para que utilicen las carreteras de Venezuela durante 15 días y puedan transportar desde Arauca hasta Cúcuta 40 mil toneladas de arroz , represadas en el departamento llanero.

 “De parte de las autoridades nacionales como son Migración Colombia, Dian y el Ministerio de Transporte se dieron las autorizaciones, esperábamos recibir los procedimientos correspondientes del Seniat y el Saime en Venezuela, esas autoridades no están presentes acá en el puente para realizar los controles, vamos a esperar comunicación a primera hora de este miércoles con las autoridades venezolanas para saber por qué el acuerdo que estaba estipulado para iniciar el 20 de septiembre desde las 8 de la noche no se pudo realizar, y resolver lo más pronto posible este tema que es parte de la apertura comercial gradual que anunciaron los dos presidentes” indicó el funcionario.

Gisela Garcés Valdes, Presidenta ejecutiva de la Cámara de comercio, se mostró confiada en que se superaran las dificultades y se cumplirá lo acordado. La ejecutiva gremial anunció para mañana miercoles la visita del Goberndor del Táchira Vielma Mora y varios comerciantes del Estado Venezolano, quienes participarán en una muestra empresarial que se realizará en el Hotel Verano Plaza.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias