Táchira en emergencia por lluvias

Un total de 10 municipios de Táchira están en crisis debido a la temporada de lluvias que afecta carreteras, acueductos y alcantarillados, con un saldo de más de 20 sectores gravemente dañados por los aguaceros.

Así lo dio a conocer el gobernador de Táchira, José Vielma, quien reportó en su cuenta de Twitter el estado de cada uno de los puntos deteriorados y una contundente descripción: “estamos en emergencia”.

De acuerdo con los registros de los organismos de asistencia ante emergencias, el martes se superaron los índices de pluviosidad, con 60 litros de agua por metro cuadrado en el área metropolitana y 110, en la zona sur.

Es decir, se obtuvo un acumulado para el mes de 287 milímetros en el eje metropolitano y 310 en la zona sur, datos que fueron superados con las lluvias del fin de semana.

Según el mandatario, una de las situaciones más graves se presentó en el municipio Torbes, con un colapso del 75 por ciento.

En el sector conocido como Zig Zag, la vía colapsó por el aumento del caudal de los ríos Frío y Negro.

Allí, según reportes oficiales se prevé ejecutar obras de mitigación para evitar que el cien por ciento de la carretera ceda a la presión de las aguas.

En el tramo Chururú-Fundación-Siberia, se suman 22 afectaciones que aislaron al municipio Uribante, y también el puente del río Chururú presentó una notable falla en su pila principal.

En Los Caños, se destaca un daño del 80 por ciento, en un tramo de 70 metros originado en la fractura de sumideros y la fuerte descarga de aguas pluviales.

En Las Talas, se presentó un hundimiento de carretera con un metro de profundidad, en un tramo de 80 metros, mientras que otros 90 metros de vía en Araguaney también se destruyeron por la falla en el sistema de alcantarillas.

Los Altillos, con daño del 80 por ciento; la carretera de acceso a San Cristóbal; la Carretera Panamericana, entre otros sectores  también fueron afectados.

Por su parte, los organismos de socorro de San Antonio del Táchira y Ureña efectúan un monitoreo constante del cauce del río Táchira y las quebradas La Dantera,  Seca y La Capacha, en San Antonio, así como quebrada Seca, en Ureña.

Con los aguaceros se han intensificado las actividades de vigilancia sobre los barrios 5 de Julio, Pinto Salinas, Ricaurte, J.J. Mora, Las Colinas, Pedro R. Páez, de San Antonio, por su condición de alto riesgo.

En su mayoría, el estancamiento de agua es ocasionado por fallas en los drenajes y alcantarillas, principalmente en la avenida Venezuela, una de las arterias viales más utilizadas en el tránsito de peatones hacia Colombia, por Villa del Rosario.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias