UAESA: “Más conciencia, cero pólvora; prende la fiesta sin pólvora”

Durante el mes de diciembre y el inicio de año las lesiones por la manipulación y uso inadecuado de la pólvora aumentan frente a otros períodos del año debido a las festividades que se celebran en esa temporada.

Las lesiones ocasionadas afectan la vida, la salud, la integridad física y emocional de las personas, y ocasionan impacto social, ambiental, con pérdidas económicas. Lamentablemente, dejan profundas secuelas, tragedia y dolor en las familias. Particularmente, la manipulación y el uso inadecuado de la pólvora afecta a los niños, niñas y adolescentes por su condición de debilidad y, en consecuencia, tener una mayor riesgo de resultar lesionada o, trágicamente, perder la vida.

Por lo anterior la Unidad de Salud de Arauca, inicia la campaña “Más conciencia, cero pólvora; prende la fiesta sin pólvora”, dando a conocer la circular conjunta emitida por el Ministerio de la Salud y la Protección Social y el Instituto Nacional, se enfatiza crear más conciencia sobre el no uso de la pólvora, labor que deben asumir alcaldes, entidades territoriales, Instituciones Prestadoras de Salud y Entidades Prestadoras de Planes de Beneficio, en ella se dan las directrices para la vigilancia intensificada para la prevención y la atención de las lesiones ocasionadas por la fabricación, almacenamiento, traslado, manipulación, trasporte y uso inadecuado de la pólvora.

“El número de personas lesionadas entre el 2012 al 2015 notificadas en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica 35, en lo corrido del 2016 no se registran casos, se espera que se mantenga esta última cifra”, explicó Yudi González, epidemióloga de la Unidad de Salud de Arauca.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias