Así canta México con Bernardo Rivera

Ultimátum para Gases del Oriente para cumplir o no proyecto de gasificación

10 días tiene Gases del Oriente para manifestar sí continúan o no con el proyecto de Masificación de Gas Natural en el departamento de Arauca

La empresa Cumare surgió como alternativa para que se convierta en el operador del proyecto de gasificación.

El gobernador Ricardo Alvarado Bestene, se reunió en la Cámara de Comercio del Sarare en una mesa técnica de trabajo para lograr alternativas que salven el proyecto de Masificación de Gas Natural para el departamento de Arauca.

Tras la ausencia de la empresa Gases del Oriente y luego de la exposición del gobernador, diputados, Ecopetrol y Oleoducto Bicentenario sobre el proyecto, se concluyó que no se va liquidar el convenio porque eso significaría perder 15 mil millones de pesos que son los aportes que en este momento tiene Bicentenario y Ecopetrol, pero si se acogió como principal propuesta, los 10 días que ha solicitado Gases del Oriente para manifestar públicamente cuando van a empezar a trabajar sobre el proyecto de masificación de Gas Natural, o de lo contrario se tomarán otras decisiones de fondo, pero que no vayan a afectar el proyecto que espera beneficiar 30 mil familias araucanas.

Según el mandatario regional, otras de las conclusiones que se dieron tienen que ver que el inicio de las obras depende única y exclusivamente de la competencia de Gases del Oriente, quienes con sus propios recursos se comprometieron a realizar todo lo concerniente a las obras del sistema de distribución. El departamento de Arauca dentro de sus competencias ha realizado los requerimientos que el convenio con su particularidad le permite.

“Será entonces una decisión conjunta de los miembros del comité de seguimiento y control en su próxima sesión del 16 de diciembre determinar las acciones legales que este tipo de contrato dispone. Sin embargo, la empresa gases del oriente continuamente ha reiterado su compromiso y continuidad con el proyecto aclarando que la demora merece más a una cuestión de nuevos riesgos no previsibles que han surgido en la presente vigencia”, añadió.

El gobernador de Arauca, también manifestó que surgió la alternativa que la empresa Cumare amplíe su razón social y se vuelva socia con el sector privado para tener una economía mixta y puedan arrancar como operador.

El Plan de Masificación de Gas, tiene como objeto aunar esfuerzos para gestionar el desarrollo de las diferentes etapas del proyecto en los municipios de Arauca, Arauquita, Cravo Norte, Fortul, Puerto Rondón, Saravena y Tame en el departamento de Arauca y en municipio de Cubará en el departamento de Boyacá, con el propósito de contribuir al mejoramiento de las condiciones socio-económicas de sus habitantes.

El proyecto tiene además como alcance, apoyo a la ejecución del plan de masificación a través de la cofinanciación de los sistemas de transporte y distribución de gas domiciliario de acuerdo a la normatividad vigente colombiana.

En el comité técnico convocado por el gobernador, participaron delegados del Ministerio del Interior, el alcalde de Saravena, diputados, concejales, Ecopetrol, la Nación U’wa y Organizaciones Sociales.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias