Un incendio en Valparaíso obliga a evacuar a 6.000 personas

Unas 6.000 personas han tenido que ser evacuadas de sus casas en las localidades chilenas de Valparaíso y Viña del Mar, ambas en situación de alerta roja debido al pavoroso incendio forestal que también ha dejado sin energía eléctrica a unos 300.000 clientes de ocho municipios. El siniestro, que comenzó este domingo en la localidad costera de Valparaíso, ha avanzado en dirección a la ciudad de Viña del Mar y llegó incluso a Algarrobo y El Quisco. El país sufre desde primeros de año una oleada de incendios forestales que ya han provocado la muerte de 10 personas y han calcinado más de medio millón de hectáreas.

El director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, ha afirmado que hasta el momento no se han registrado víctimas a causa de este incendio en concreto, aunque al menos 16 casas han sido pasto de las llamas. Asimismo, ha detallado que las casas afectadas se encuentran en la localidad de Felipe Camiroaga. “Unas 700 personas se encuentran trabajando en el operativo para controlar el incendio en la región”, ha agregado.

El alcalde de Valparaíso, Gabriel Aldoney, ha anunciado este lunes la suspensión de las clases escolares para este lunes en Viña del Mar como medida para facilitar el acceso de los vehículos de emergencia a las zonas afectadas. Toro ha resaltado que la región de Valparaíso “se encontraba en emergencia temprana preventiva” desde el 10 de marzo.

“La totalidad del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar está con su grupo forestal, lo mismo que el de Valparaíso. Siete unidades de brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), cuatro aviones, cuatro helicópteros y hay dos más en camino. Tenemos camiones aljibes”, dijo hoy el director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza.

La ola de incendios que desde enero afectan al centro y sur de Chile suma ya 10 muertos. Las altas temperaturas, el viento y la baja humedad han sido claves para expandir el fuego. Una catástrofe que ha sido catalogada por el Gobierno como “el mayor desastre forestal” en la historia del país. Las llamas han arrasado cientos de miles de hectáreas.

A causa del siniestro, la autoridad informó de que se produjo un corte masivo de energía eléctrica que afecta a 284.000 clientes de diversos sectores de los municipios de Valparaíso, Cartagena, Viña del Mar, Quilpué, Algarrobo, El Quisco, El Tabo y Casablanca. El servicio se restablecerá una vez que haya disminuido el humo, aseguraron representantes de la empresa eléctrica.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias