Todelar Noticias

Unidad de Salud de Arauca, reportó dos casos de brucelosis en el departamento

Un trabajo de sensibilización a la comunidad ha venido realizando la Unidad de Salud de Arauca, frente a las medidas preventivas y recomendaciones para evitar la presencia de más casos de Brucelosis; en los últimos meses se reportaron dos nuevos casos.

En un trabajo interdisciplinario entre el programa de zoonosis, el Laboratorio de salud pública y vigilancia epidemiológica, ha realizado una laboor de Información, Educación y Comunicación a la comunidad, con el fin de dar a conocer conceptos generales sobre la enfermedad.

Blanca Murillo, veterinaria de la entidad, refirió la brucelosis como una zoonosis, que se transmite de animal al hombre, entre los mamíferos que pueden contraer la enfermedad se cuentan el ganado bovino, equino, porcino, ovino y caprino, entre otros; la forma de transmisión se ocasiona consumiendo leches y carne crudas, por ingestión y también a través los líquidos, por contacto con las secreciones de los animales que abortan sus fetos y el manejo de los mismos sin protección.

La funcionaria recalcó que Arauca es zona de alto riesgo, por lo tanto se recomienda recordar que en el ganado hay la infección pero no se manifiesta; en materia de síntomas la profesional contó que “En general, el diagnóstico es difícil, puesto que la enfermedad puede manifestarse de diversas formas dependiendo del sistema afectado”.

Por su parte, Alix Robinson, coordinadora departamental de la Red de laboratorios, informó que, cualquier EPS tiene la obligación que a su afiliado, se le practique este examen, cuando se encuentre un examen sospechoso, sin embargo, en el laboratorio de salud pública, se sacan este tipo de exámenes y la confirmación se hace en el Instituto Nacional de Salud.

Por su parte, Yudi González, epidemióloga de la entidad, argumentó que “Es muy baja la incidencia de casos en el departamento y que las probabilidades de contagio es poca, como también el riesgo de muerte”.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias