Unidad de Salud descentralizó el Comité de Sanidad Portuaria

El área de epidemiología de la Unidad de Salud de Arauca, dirigió el Comité de Sanidad Portuaria, en el municipio de Arauquita, este acercamiento, buscó generar los espacios de desarrollo de capacidades básicas en el reglamento sanitario internacional como respuesta del departamento de Arauca ante la situación de afluencia masiva por parte de la población venezolana.

Yudi Andrea González Dinas, Epidemióloga de la entidad, explicó que “En Comité se pretendía que los integrantes del mismo, entre ellos, Secretaria de Gobierno, Migración Colombia, Policía Aduanera, puedan identificar riesgos en la población por consumo de alimentos que no cumplan las medidas sanitarias óptimas para el consumo humano”.

Al tiempo, se concientizó que la comunicación de riesgo hacia la población debe ser de forma clara y que produzca impacto. Se contó con la participación de la ingeniera Tania Valcarcel, referente de Salud Ambiental, el ingeniero Orlando Ochoa, de la oficina de Inspección, Vigilancia y Control de Alimentos, quienes mostraron el trabajo articulado junto con Sanidad Portuaria.

Es importante resaltar, que para la próxima convocatoria se dejaron compromisos de preparar y planear, planes de vigilancia en salud pública, comunicación de riesgo, respuesta y coordinación intersectorial frente a riesgos infecciosos, inocuidad de alimentos, químicos, animal, eventos de afluencia masiva, productos radiológicos ambientes y Emergencias y desastres y a la vez se socializaron planes de contingencia.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias