U’was se tomaron y entraron a planta de gas de Ecopetrol en Toledo

Miembros de la comunidad inígena u’wa tomaron el control de la planta de gas de Ecopetrol ubicada en Gibraltar, municipio de Toledo (Norte de Santander).

Anunciaron por medio de un comunicado, que desde las 6:00 de la mañana del 20 de julio mantienen el control de entrada y salida a esta planta con miembros de la Guardia Indígena. Además aseguraron que a los empleados que se encontraban laborando “se les garantiza la salida cuando lo consideren necesario y conveniente”.

Piden reunión con el Gobierno Nacional y no con delegados departamentales. En su comunicado, recuerdan los acercamientos con estos organismos para solucionar su situación, y los incumplimientos de algunos acuerdos.

Desde hace 36 días, esta comunidad bloqueaba el ingreso de trabajadores a esta planta de Gibraltar.

Gobernador de Norte de Santander será mediador entre comunidad U’wa y el Gobierno Nacional

Coherente con su política de diálogo social, la cual se ha extendido por el Catatumbo y los diferentes municipios de Norte de Santander, el gobernador William Villamizar Laguado se desplazó al corregimiento de Gibraltar, en Toledo, para escuchar las inquietudes de la comunidad U’wa y servir de interlocutor entre esta y el Gobierno Nacional.

El mandatario de los nortesantandereanos, durante casi dos horas, tomó atenta nota de las exigencias de los U’wa, quienes, desde las 5:45 de la mañana del miercoles, se tomaron la Planta de Gas de Ecopetrol para manifestar su inconformismo frente al Gobierno Nacional.

Por su parte, Ecopetrol rechazó categóricamente esta acción que viola las normas de seguridad industrial y de procesos, y que puso en riesgo la integridad física de las personas y el funcionamiento de la planta.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias