Venezuela: ministro del Interior, acusado por narcotráfico, anuncia captura de cartel

Los funcionarios venezolanos involucrados en la organización ilegal trabajaban en la Guardia Nacional y en el principal aeropuerto del país.

Las autoridades venezolanas detuvieron a 10 funcionarios, entre ellos 5 de la Guardia Nacional (policía militarizada) y 5 trabajadores del principal aeropuerto del país, por estar presuntamente involucrados con el transporte de 140 paquetes de cocaína con rumbo a República Dominicana el pasado 30 de octubre.

El ministro de Interior de Venezuela, Néstor Reverol, informó hoy que el pasado lunes un avión de la aerolínea Láser Airlines despegó a las 12.30 hora local del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, a las afueras de Caracas, con destino a Santo Domingo, donde las autoridades incautaron 140 paquetes de cocaína.

En declaraciones transmitidas por el canal estatal VTV, Reverol dijo que por ese hecho las autoridades dominicanas detuvieron a cinco ciudadanos que llevaban los paquetes en cuatro maletas.

“Y están siendo investigadas unas 15 personas más de acuerdo con el análisis de los vídeos y el intercambio de información con las autoridades dominicanas hasta este momento”, agregó.

En ese sentido, dijo que en Caracas han detenido a 10 personas involucradas “directamente” con este hecho, entre ellos “cinco funcionarios de la Guardia Nacional (GNB), un oficial, cuatro guardias nacionales y cinco funcionarios trabajadores del aeropuerto”.

Según las investigaciones de las autoridades venezolanas, estos 10 funcionarios fueron lo que introdujeron la cocaína en el avión y la droga habría ingresado al aeropuerto a través de un puerta aparentemente clausurada.

-¿Quién es Néstor Reverol?-

Durante los últimos meses, Néstor Reverol no solo había alcanzado relevancia por coordinar la represión de las protestas que causaron más de 140 muertos entre abril y junio.

Según la Fiscalía Federal del Distrito Este de Nueva York, citada por El Nuevo Herald, Néstor Reverol ha sido cómplice de la operación de los carteles del narcotráfico en Venezuela.

Reverol fue nombrado ministro del Interior en 2016 por el presidente Nicolás Maduron. Antes  había estado a cargo de la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela y también había ejercido como comandante de la Guardia Nacional Bolivariana.

Según la acusación del fiscal Robert Capers, que se conocía cunado fue nombrado ministro,  Reverol y sus cómplices habrían: “ alertaron a traficantes sobre futuras redadas o las ubicaciones de las actividades antinarcóticos para que los narcotraficantes pudieran cambiar los puntos de almacenamiento de droga o alterar las rutas o los tiempos de traslado y de esa manera evitar ser detectados”.

Reverol también habría entorpecido la investigación y el proceso de extradición de personas acusadas por narcotráfico, así como también habría facilitado la liberación de personas detenidas por el mismo crimen.

Cuando Maduro anunció el nombramiento de Reverol como ministro de Interior, a través del programa “En Contacto con Maduro”, el mandatario venezolano se refirió a las acusaciones que pesan contra el funcionario:”Nosotros hemos capturado aquí varias decenas, el récord mundial de captura de capos del narcotráfico y de golpes al narcotráfico lo tiene este general que está aquí, Reverol Torres”.

“La mafia del narcotráfico está en Estados Unidos”, concluyó Maduro

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias