Por segunda vez consecutiva, en la ciudad de Yopal se llevó a cabo el “Campeonato Nacional de la Hayaca”.
Este evento que reunió a los llaneros para el deguste de una de las comidas más criollas y representativas de los llanos orientales como lo es la Hayaca.
De 5 al 8 de abril, fueron varios los empresarios y emprendedores de la gastronomía llanera que presentaron sus productos a cientos de visitantes. En representación de Arauca, el restaurante “Sabor a Llano” logró el primer lugar en el concurso de la Hayaca más grande, la cual alcanzó un peso de 12 kilos y 700 gramos pero además de eso, logró la venta de más de 2 mil 100 hayacas durante todo el evento.
Nelson Andrade, propietario de “Sabor a Llano”, manifestó su complacencia por este logro en el reconocimiento de la gastronomía llanera.
“Participamos en el concurso de la hayaca mas grande y fuimos los ganadores. Realmente nos fue super bien porque fuimos lo que mayor vendimos hayacas y desayunos conformados por hayaca, carne de cerdo, queso, cachapa, tajadas verdes y yuca. Estamos muy contentos porque Sabor a Llano ya tiene cinco meses de estar en Yopal y esta asistencia sirvió para darnos a conocer a nivel nacional e internacional”, expresó Andrade.
En esta ocasión, Yopal recibió cerca de 92 emprendedores de gastronomía típica, artesanía llanera, cacao, chocolate y café, provenientes de municipios como: Paz de Ariporo, Trinidad, San Luis de Palenque, Pore, Aguazul, Tauramena, Chámeza, Támara, Yopal, Monterrey, Hato Corozal y Nunchía, y de los departamento de Arauca, Meta y Vichada, quienes ubicaron sus stands en la plazoleta exterior del Centro Comercial Unicentro.
Un restaurant de tradición llanera
Una visita a la tierra del joropo no está completa sin comer en “Sabor a llano”, pues sus platos típicos de esta tierra llanera son el mejor mejor exponente de nuestra gastronomía araucana. Una comida de “dioses” que satisface los paladares de propios y visitantes. Ubicada en la carrera 19 #17-29 en pleno corazón de Arauca, este restaurante se expande en la Orinoquía colombiana para llevar lo mejor de las comidas criollas, pues desde hace 5 meses se encuentran ubicados en Yopal, Casanare, vía Sirivana km 6, una apuesta para mostrar a toda Colombia y el mundo de las delicias de la región araucana.