Noel Anzola Ramírez nació en La Palma Cundinamarca en 1930, de una familia campesina de ascendencia vasca.
Contrajo matrimonio con Isabel Pinto su eterna compañera y socia en sus emprendimientos. Después de trabajar en la cadena de almacenes Ley en Bogotá se decidió viajar a la ciudad de Arauca para iniciar la actividad de comerciante vendiendo mercancías casa a casa. Con los ahorros compró al señor Camel el lote de la carrera 20 donde fundó el Almacén Bolívar en el año 1958 constituyéndose en un referente comercial, con las primeras construcciones de casas de dos pisos en
Arauca. Allí se vendían artículos de cuero, licores, cigarrillos, ropa, calzados, telas, vajillas en cerámica, entre otros. Y se brindaba amplio crédito a las familias araucanas así como también las de El Amparo y Guasdualito. Con la ayuda de las costureras araucanas realizó las primeras exportaciones de mosquiteros a Venezuela y República Dominicana.
Posteriormente incursionó en la ganadería comprando en la vereda Santo Domingo lo que se conoce hoy como finca Villa Martha y Anzolandia con los primeros toros de la raza Brahman que lo acreditaron como uno de los ganaderos connotados de Arauca con la venta de padrotes reproductores y novillas de clase. Trajo los primeros caballos de paso colombianos a la capital resaltando al equino “rivalito” que después fue exportado a Venezuela de la mano de un exgobernador del estado Apure.
Se integró a la sociedad araucana participando en el Comité de Ganaderos, Club de Leones de Arauca, Alcalde de Fiestas y directivo de estas festividades patronales. Fue un fiel seguidor del Partido Liberal.
Don Noel estudió hasta tercero de primaria en La Palma y siempre motivó a todos sus hijos para que fueran profesionales y le sirvieran a la región con el legado y las enseñanzas de un padre enamorado de Arauca. Sus hijos Fernando Anzola Pinto (Biólogo), Martha (Gerente de Hotelería), Oscar (Coronel Retirado y Comunicador Social), Jorge (Relaciones Internacionales), Germán (Asuntos Agropecuarios) y Constanza (Licenciada en Educación), se animaron tanto con los estudios que muchos de ellos tomaron especializaciones en su carrera.
Don Noel Anzola se caracterizó por ser un hombre de palabra y un campesino de Cundinamarca que se adaptó a las costumbres llaneras de Arauca, un comerciante y ganadero honorable y sencillo con un alto sentido de justicia social.
Don Noel Anzola falleció el día 12 de abril de 2023 en horas de la noche, sin embargo nos dejó sus enseñanzas en sus emprendimientos ganaderos y de comercio, el buen ejemplo, su amor por el trabajo y continuar queriendo esta tierra en donde se realizó, hasta dejar un espléndido legado que nos anima a continuar en su labor, ambiental, social y de siempre estar capacitándonos para buscar nuevos horizontes.
MÁS NOTICIAS…