La directora Regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Arauca, Rosa Audelina Cisneros, confirmó que no se ha realizado el pago de salarios a los trabajadores de los programas de esa entidad que se les adeuda desde diciembre 2023, debido a que están a cargo de entidades sin ánimo de lucro y trabajan en 80 % con recursos que gira el ICBF, los cuales no llegaron oportunamente.
Precisó que cuando los enviaron el dinero del Plan de Asistencia Técnica (PAT) Tesoral, el 28 de diciembre, era muy tarde, además el 29 de diciembre, se cayó la plataforma nacional donde se manejan los pagos.
Dijo que la deuda total asciende a 508 millones, de cuatro cuentas pendientes, de los 3.000 millones que se solicitaron. Como los recursos quedaron por cuentas por pagar, se autorizan después del 20 de enero.
Recordó que Bienestar Familiar no tiene cuentas como las demás entidades territoriales, sino que solicitan los pagos mensuales y les giran lo solicitado.
Las respuestas de Cisneros se conocieron después de la protesta de un grupo de mujeres que estaban exigiendo el pago y otras solicitudes como estabilidad laboral, que los pagos sean oportunos, aumento del auxilio de transporte de acuerdo con el recorrido, que la entidad contratista garantice los espacios, respeto por los horarios laborales, trato digno para el talento humano, mejorar la carga laboral, que los gastos de ambientación no sean del salario de los docentes, entre otras peticiones.
Aproximadamente 60 personas se están viendo afectados por las demoras en el pago entre auxiliares pedagógicas, agentes educativos, psicólogos y enfermeros.