Ante la creciente de incendios forestales presentados en varias regiones del país, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, le ha solicitado a alcaldes y gobernadores reforzar medidas para prevenir el aumento de este tipo de eventos, algunos de ellos potencialmente destructivos.
En lo corrido del 2024, según cifras suministradas por la entidad territorial, se han registrado 237 incendios forestales que han tenido lugar en varias regiones del país, tres de ellos en la capital araucana.
Por esta razón, el funcionario hace un llamado especial a los entes territoriales para concentrar los esfuerzos en la implementación de acciones que permitan mitigar el daño ambiental que ocasionan las masivas quemas en el país.
“Uno de los principales propósitos, es cuidar los bosques y proteger la vida e integridad de las personas. Esta institución garante de los derechos humanos acompaña a las comunidades donde se han reportado conflagraciones.”, puntualizó el defensor del pueblo.
Desde esta institución se recalca la importancia de la gestión del riesgo y el proceso social que recae sobre todos los ciudadanos, por lo que, a través de la Delegada para la Prevención y Atención de Desastres, se hace un acompañamiento donde han sido reportadas conflagraciones potencialmente destructivas.