El alcalde de Arauca Juan Qüenza, visitó el centro penitenciario de Arauca, en compañía del director del Inpec, Francisco Herrera. Su presencia le permitió hacer algunos compromisos y conjuró así una amenaza de huelga por parte de la población privada de la libertad.
En el recinto hay 266 reclusos y se detectó que el espacio de cocina permanece cerrado por norma sanitaria de la Unidad de Salud de Arauca desde hace un año.
Qüenza informó que hay varios internos que están enfermos y la secretaria de Salud, Paola Torres, se comprometió a gestionar la remisión.
Otro de los acuerdos es que el 15 de febrero entregarán pinturas a los reclusos para que mejoren la imagen de las instalaciones. La alcaldía proveerá los materiales y los detenidos serán responsables de la mano de obra sin necesidad de un contrato.
Para lo que sí habrá un proyecto es para proveerles de colchonetas, debido a que duermen en condiciones precarias.
De acuerdo a la información emitida oficialmente, se espera que mediante un convenio entre el Inpec y la Alcaldía Municipal se puedan intervenir las áreas que están deterioradas, de acuerdo a lo que evidenció el mandatario municipal.
Otra iniciativa promovida por el alcalde es impulsar la Feria de las Mercedes, para que los privados de la libertad puedan vender artesanías, chinchorros, entre otros.
De igual forma, la gestora social, Stephany Ortiz, encabezó actividades bailoterapia, jornada de belleza y entrega de implementos de aseo personal.