“La democracia queda en vilo cuando cualquier sector o actor de un país pretende presionar política, física o moralmente decisiones de la justicia”. Así resumió el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra, la advertencia por lo ocurrido en las últimas horas en el país, donde seguidores del gobierno intentaron entrar violentamente al Palacio de Justicia como presión a los magistrados para que elijan a una de las tres candidatas a fiscal general de la Nación.
El centro de Bogotá fue escenario de caos durante todo el día. La situación se agravó cuando se conoció que, tras la reunión de la sala plena de ayer, ninguna de las tres aspirantes a fiscal obtuvo los votos suficientes de los togados, lo que provocó la furia de los docentes y sindicalistas que estaban en la Plaza de Bolívar.
Durante varias horas los magistrados y demás personal de las altas cortes y otras dependencias judiciales que funcionan en el Palacio de Justicia no pudieron salir del edificio, por la presencia de los manifestantes armados con piedras, palos y demás objetos que tenían después de destruir el mobiliario de algunos andenes. Algunos trabajadores intentaron salir por los parqueaderos y fueron atacados por los violentos.
La situación ha escalado a nivel internacional e incluso el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió respetar la autonomía del poder judicial.
Frente al caos que se vivió durante todo el día, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra, condenó el “bloqueo violento e ilegal”.