El alcalde del municipio de Arauca, Juan Qüenza, cerró las actividades programadas para escuchar las propuestas de los ciudadanos en las Mesas de Participación Ciudadanas que serán incluidos en los proyectos que se van a plasmar en el Plan de Desarrollo 20224 – 2027.
Las actividades, que también incluyeron a las zonas rurales, reunieron aproximadamente a 4.000 personas. Ayer se finalizó la etapa en el corregimiento Santa Bárbara, vereda Los Arrecifes, en la última de las 10 mesas de concertación desarrolladas.
Qüenza ofreció un balance de las 10 jornadas desarrolladas en la zona urbana y rural, e hizo anuncios de futuras inversiones, estrategias comunitarias para garantizar la seguridad y otros planteamientos.
El mandatario también aprovechó la oportunidad para anunciar el inicio de la operación del Programa Alimentario Escolar, desde el próximo viernes 1 de marzo por 8.000 millones de pesos, mientras que el transporte escolar requiere una inversión de 4.700 millones de pesos, pero este proceso contractual sólo se podrá iniciar cuando se apruebe el Plan de Desarrollo.
El alcalde también señaló que se acordó con el ministro de Salud recuperar los cinco puestos de salud rural del municipio.
De igual forma, desde el 1 de marzo arranca el plan que denominó ‘Equipos básicos’ con una disposición presupuestal de 3.200 millones, para contratar personal médico que visitará zonas rurales del municipio.
Frente a la preocupante situación de las muertes en accidentes de tránsito se comprometió a crear estrategias para fomentar la inteligencia, vial, campañas preventivas y otras acciones.
También ordenó reparación inmediata, relacionada con una reparación eléctrica, en la escuela de la zona donde se terminó la construcción del Plan de Desarrollo.
Por otro lado, Qüenza Ramos también informó que se harán adecuaciones en la Plaza de Mercado del barrio Unión para que mujeres campesinas tengan sus puestos con sus productos rurales.
Así finalizó el alcalde el balance de este recorrido por la zona rural. Desde ahora, el equipo debe organizar todas las propuestas, incluirlas en proyectos, para que posteriormente se puedan concretar.