Un hombre fue asesinado ayer cuando se encontraba en una reunión de rectores y docentes de instituciones educativas de la zona rural del municipio de Tame. De acuerdo a lo reportado por organizaciones comunitarias era un líder social, quien fue sacado del encuentro en el sector Santa Helena y poco después de llevárselo, cerca a la reunión, le dispararon hasta quitarle la vida, en un sector conocido como Herradura Turística.
La víctima fue identificada como Josué Castellanos, de 41 años de edad, quien estaba casado, tenía tres hijos y era propietario de la finca El Topacio en el sector El Botalón, donde producía plátanos y ejercía actividades de liderazgo.
El líder social fue sometido después que varios hombres armados que llegaron en una camioneta blanca, y con el rostro cubierto con pasamontañas, intimidaron a los presentes para cometer el breve secuestro que poco después terminó en homicidio.
Castellanos Pérez tenía escoltas asignados por la Unidad Nacional de Protección (UNP), quienes no pudieron hacer nada, debido a que los homicidas les robaron las armas.
El Ministerio de Agricultura, la Asamblea departamental de Arauca, entre otras entidades, se pronunciaron en sus redes sociales y rechazaron el crimen, al igual que el senador Jairo Alberto Castellanos, primo de la víctima.
Jairo Alberto Castellanos, Senador
La congresista, electa por la Circunscripción Transitoria Especial de Paz, Karen Manrique, exigió “al gobierno Nacional hacer presencia en Arauca para garantizar la protección de la vida y derechos de todos los líderes sociales”.
Comentó que “el Alto Comisionado para la Paz debe rendir explicación de qué es lo que está pasando en Arauca” y le exigió “a los violentos que respeten la vida, los mínimos humanitarios, y que saquen a los campesinos del conflicto”.
Las autoridades no han ofrecido información oficial de los hechos y se desconoce cuál grupo guerrillero de los que delinquen en la región es el autor del crimen, aunque en redes sociales circulan versiones.
En todo el país ya son 27 líderes sociales asesinados, según Indepaz.