El secretario de Inclusión Social de la Alcaldía del municipio de Arauca, William Paúl León, dio detalles de varias labores que ha desarrollado su despacho en varias zonas, incluyendo rurales, entre ellas 34 mejoramientos en menos de 50 días.
El funcionario dijo que siempre se hace la supervisión correspondiente y el objetivo es cumplir las metas trazadas por la administración municipal, como parte del plan de vigilancia permanente para que los contratistas cumplan.
Aspira que en dos meses abran convocatorias para mejoramientos del sector urbano y rural cuando lo autorice el ministerio.
El secretario reconoció que hay dos contratos con problemas, uno de ellos relacionado con un proyecto de ahorradores para 63 familias, quienes ya hicieron la consignación en una cuenta conjunta, pero el contratista ha dicho que tiene inconvenientes económicos.
Explicó que algunos cupos que se abrieron en 2023 eran de personas que como no se avanzó los devolvieron en el año 2019 y por eso en la actualidad tienen algunos inconvenientes jurídicos.
Indicó que la meta es que todos los procesos que vienen de antes se concluyan en la actual vigencia.
Sobre el proceso de mejoramiento en el sector Playitas, están previstos 329 mejoramientos, se suspendió porque no habían logrado caracterizar a algunas familias, además en las visitas confirmaron que hay casas desocupadas y algunos renunciaron al subsidio. Espera que en menos de 15 días se reinicie el proyecto.
En otro caso señaló que algunas personas se registraron en el Sisbén en zonas veredales, para bajar su puntaje, y cuando se focalizaron los subsidios no se les asignaba en su lugar de residencia debido a que en realidad viven en otro sector.