El senador Jhonatan Pulido Hernández, conocido como JotaPe Hernández, denunció que la guerrilla está convocando a los habitantes y transportadores de algunas zonas del departamento de Arauca, para carnetizarlos y cobrarles extorsiones.
Señaló que la situación se presenta en el municipio de Fortul y advirtió quien se niegue a asistir a las convocatorias es asesinado. La revelación la hizo durante el debate de control político al que fue citado en la plenaria del Senado de la República el ministro de Defensa, Iván Velásquez
El senador también hizo otra grave denuncia, porque en los diálogos con el Eln el gobierno aceptó permitir reclutar a menores a partir de los 15 años, lo cual fue reconocido por negociador y senador Iván Cepeda, aunque éste recordó que la ley sigue vigente y ningún menor debería ser reclutado.
Ante el reconocimiento de que “se acepta” la edad mínima de 15 años, el senador Hernández reaccionó airadamente, en reclamo a ese acuerdo.
Hernández también le pidió al ministro aclarar si es cierto que se gastaron 250 millones de pesos para realizar un estudio con la finalidad de verificar si es viable en Colombia implementar una organización similar a la polémica Comisión Contra la Impunidad (Cicig) que lideró Iván Velásquez en Guatemala, país de donde fue expulsado posteriormente, aplaudido por algunos y cuestionado por otros por actuar políticamente.
Advirtió que desde el Ministerio de Defensa se estaría analizando la posibilidad de, supuestamente, con recursos de libre destinación, pagar a jóvenes, algunos hasta presumiblemente miembros del Tren de Aragua, para que dejen de delinquir, bajo la figura del programa ‘Jóvenes en paz’.
Ante ese y anteriores señalamientos, el senador Hernández le sugirió al ministro que renuncie.
Por otro lado, resaltó que la Industria Militar (Indumil) no puede fabricar cañones ni miras por lo tanto unas 300.000 armas de las Fuerzas Militares quedarán obsoletas si se rompe el acuerdo comercial con Israel, lo cual anunció Gustavo Petro en disputa por la actuación de Israel sobre la guerra en Gaza.
“Hay dos opciones, contratar nuevamente o echarlas a la basura”, explicó el senador en referencia a las armas, si no se mantiene la cooperación con Israel.
Miguel Cardoza Cadenas – Corresponsal Meridiano 70 en Bogotá