El alcalde del municipio de Arauca, Juan Qüenza, aprovechó la oportunidad del diálogo con representantes de las autoridades y comunidades de Arauca, que sostuvieron las delegaciones del gobierno en la mesa de conversaciones con el Eln, para centrar su reclamo en que se envíen a la cárcel de Arauca a 87 integrantes del Eln que están en otros centros de reclusión.
Además de advertir que esta medida agravará la situación de hacinamiento e inseguridad, el mandatario municipal pidió que no se desconozca a las autoridades territoriales para tomar una decisión que va a afectar a la comunidad y generar problemas de atención institucional por la poca capacidad de acción a nivel local.
“Yo no puedo coincidir que la paz arranque pasando por encima de las autoridades territoriales. No podemos permitir que a nuestro territorio lleguen personas de otras cárceles si no podemos garantizar las condiciones mínimas a los que ya están aquí. La verdadera paz empieza por la resocialización. Los presos de la cárcel del Arauca limpian nuestras calles. Firmamos un acuerdo con el Inpec para poderles brindar educación. Cómo podemos creer en una paz si no hay educación”, expresó Qüenza.
El alcalde ha reiterado este llamado en diferentes espacios en espera de que las autoridades correspondientes eviten el traslado de los detenidos del Eln a una zona dominada por ese grupo.