Hay preocupación en el país, después que Gustavo Petro planteara la posibilidad de convocar una Asamblea Constituyente. El presidente del Congreso, Iván Name, reaccionó de forma contundente en la plenaria del Senado, donde alertó que es del Estado y no de un gobierno el uso de las armas de la nación.
Las polémicas palabras las dio Name al advertir la posibilidad de que se esté pensando “en el ruido de los sables”.
Name le exigió a Petro que no envilezca la democracia y no utilice caminos distintos al establecido en la Constitución, debido a que el mandatario propuso convocar cabildos, a pesar de que la Carta Política establece que la propuesta de Constituyente se debe presentar es ante el Congreso de la República.
También expresó que no les teme a investigaciones por señalamientos en redes sociales. Afirmó que no se intimida por las acusaciones que asegura son falsas y recordó que los señalamientos surgieron justo cuando asumió la presidencia del congreso y se evidenciaron las diferencias con el gobierno.
La polémica ha crecido porque entre los puntos que Petro plantea para sustentar la propuesta, se pueden resolver sin necesidad de una Asamblea Constituyente: garantizar salud, acceso al agua y pensión; reforma judicial; implementar el acuerdo de paz, trabajar por el cambio climático, establecer un diálogo para el fin de la violencia en Colombia y reordenamiento territorial.