El representante a la Cámara, Carlos Cuenca, radicó un proyecto de Ley que de aprobarse pasaría al municipio de Arauca de sexta a tercera categoría, lo que serviría para recibir respaldo estatal nacional adicional, a través de más recursos que serían de gran utilidad para invertir en varias obras esenciales que se requieren en la región.
El congresista busca que además de Arauca también se eleve de nivel a otras capitales departamentales como San José del Guaviare, Inírida, Leticia, Puerto Carreño, Mocoa y Mitú.
Para lograr ese cambio se requiere agregar un parágrafo a la Ley por la cual se dictan normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios. Esperan que por tratarse de capitales la propuesta logre el respaldo necesario.
Carlos Cuenca, Representante a la Cámara
Según la Ley 617 del año 2000, que reformó la 136 del año 1994, los de sexta categoría “son todos aquellos distritos o municipios con población igual o inferior a 10.000 habitantes y con ingresos corrientes de libre destinación anuales no superiores a 15.000 salarios mínimos legales mensuales, es decir, 19.500 millones de pesos.