El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, en su informe reciente sobre la situación en Colombia, ha reconocido los esfuerzos y progresos en el camino hacia una paz duradera en el país. Destacó la importancia de continuar avanzando con determinación y ofreció palabras de aliento y orientación para el futuro del proceso de paz.
Guterres expresó su aprecio por el compromiso de Colombia con la paz, enfatizando el potencial del Acuerdo de Paz para servir como modelo global: “Una implementación exitosa del Acuerdo de Paz tiene el potencial de establecer un estándar tanto en Colombia como a nivel internacional”. Señaló la necesidad de acelerar la implementación para que “los involucrados y los destinatarios empiecen a experimentar directamente el impacto de algunas de las disposiciones clave del Acuerdo”.
Un aspecto particularmente destacado por el Secretario General fue el diálogo entre el Gobierno colombiano y el ELN, al cual felicitó por ser “un proceso que ha avanzado más que cualquier otro intento anterior entre ambos”. Este reconocimiento subraya la importancia de estos esfuerzos en el contexto más amplio de la consolidación de la paz en Colombia.
Además, Guterres hizo un llamado urgente a “cesar la violencia contra la población civil”, recordando a todas las partes su responsabilidad para proteger a los ciudadanos y la credibilidad del proceso de paz.
Para más detalles sobre este informe y las implicaciones para el proceso de paz, te invitamos a leer el artículo completo aquí.