La Registraduría Nacional ha informado que se identificaron irregularidades en las elecciones territoriales de 2023, donde aproximadamente 446 jurados de votación habrían votado más de una vez. Esta anomalía fue descubierta tras una revisión detallada de las actas de instalación y el registro general de votantes en las 119,875 mesas electorales dispuestas el 29 de octubre del año pasado.
El caso ya ha sido notificado a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General para las investigaciones correspondientes. Hernán Penagos, registrador nacional, expresó que se están tomando medidas y se implementarán nuevas herramientas para prevenir que estos incidentes se repitan en futuros procesos electorales.
Según la capacitación proporcionada a los jurados, estos solo podían votar una vez y únicamente en la mesa donde prestaban su servicio. La detección de estos casos se ajusta al artículo 67 de la Ley 906 de 2004, que instruye reportar cualquier irregularidad a las autoridades competentes.